Recomendaciones para la prevención de enfermedades
Recomendaciones de la concejalía de Salud para la prevención de enfermedades que pueden transmitir los alimentos
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir las enfermedades que pueden transmitir los alimentos y que suelen tener mayor incidencia en la época estival. Como siempre, esta batería de consejos se hace en el marco de la campaña “Disfruta el verano de una manera saludable” puesta en marcha en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana.
Tal y como se explica desde la concejalía de Salud, con respecto a las enfermedades de transmisión alimentaria hay que distinguir:
a) Intoxicaciones alimentarias, causadas por el consumo de alimentos que contienen sustancias tóxicas
b) Infecciones alimentarias, derivadas de la ingestión de los alimentos contaminados. Su causa son los microorganismos presentes en el producto
c) Toxiinfecciones alimentarias, originadas por la presencia en los alimentos de microorganismos patógenos que, además de reproducirse, producen toxinas
Por todo ello, para mantener una adecuada higiene alimentaria en la conservación, manipulación y almacenamiento de los alimentos se aconseja:
– Adecuada higiene de las personas que manipulen alimentos, las superficies, los utensilios y las zonas de almacenamiento.
– Las zonas destinadas a la manipulación de alimentos se protegerán del acceso de mascotas, insectos, otros animales y residuos orgánicos.
– Proteger las posibles heridas o cortes existentes antes de manipular alimentos.
– Los alimentos almacenados deberán estar protegidos con envoltorios de material apto para uso alimentario o en envases herméticos. En este sentido, se deben conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
– No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente y que no garanticen las condiciones adecuadas para su conservación y/o almacenamiento.
– Respetar la fecha de caducidad o de consumo preferente indicada en los envases de los alimentos.
– Mantener la cadena de frío en aquellos alimentos que necesiten refrigeración y/o congelación.
– Separar los alimentos crudos de aquellos cocinados.
– La temperatura que deben alcanzar los alimentos durante la cocción debe ser al menos de 70 grados en el interior, así se garantiza una ausencia de microorganismos patógenos. Por tanto, al cocinar hay que evitar que los alimentos queden crudos en su interior, especialmente la carne, los huevos y el pescado. Los guisos y sopas deben alcanzar la ebullición.
– Preparar los alimentos con la menor antelación posible a su consumo y mantenerlos a temperaturas seguras; no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Por tanto, hay que almacenar en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos.
– Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar.
– La fruta y las hortalizas se pueden cocinar sin descongelarlas. En cambio, se debe descongelar completamente la carne, las aves y el pescado antes de cocinarlos. Una vez descongelado el producto nunca se debe volver a congelar y se debe cocinar rápidamente.
– Las tortillas se deben consumir después de hechas, o bien conservarlas en el frigorífico. No se deben mantener nunca a temperatura ambiente.
– No deben consumirse las conservas que se presenten en envases abombados, que desprendan gas o mal olor al abrirse.
– En el uso de las mayonesas se tendrá en cuenta que, una vez abierto el envase, se debe conservar en el frigorífico y no se debe dejar nunca a temperatura ambiente.
– En la elaboración de las ensaladas es necesario que los ingredientes estén fríos antes de mezclarlos y correctamente higienizados.
– Utilizar exclusivamente el agua potable como la única recomendada para beber y para manipular los alimentos.
– No consumir alimentos adquiridos fuera de los establecimientos autorizados
– Utilizar sólo agua potable para hacer hielo.
– En establecimientos de restauración y hostelería todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas. Deberán estar refrigerados siempre que sea preciso. Estas medidas deben ser exigidas por el consumidor, y cuando se observe que no se cumplen, los alimentos deben ser rechazados.
– No guardar comida mucho tiempo, aunque sea en el congelador. Los alimentos para niños y niñas deben consumirse inmediatamente una vez preparados.
– Evitar descongelar los alimentos a temperatura ambiente sino en la parte baja del frigorífico.
– No consumir leche no procesada, es decir, que no haya sido pasteurizada o esterilizada.
– Asegurar que las sopas y los guisos alcancen la ebullición.
Desde la concejalía de Salud y Consumo se recuerda a aquellas personas, que necesiten más información sobre esta campaña, así como la solicitud de cualquier material, que pueden remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de agosto de 2014.