En el lado opuesto, los socialistas accitanos han puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Baza, que gracias a la buena gestión de estos fondos, ha sido “premiado” con un nuevo remanente de 1,5 millones de euros, que empleará en una residencia de mayores y en un nuevo polideportivo.
La buena gestión de los fondos europeos FEDER ha sido premiada en ciudades como Baza, favoreciendo la recepción de 1,5 millones euros que proceden de los remanentes de la convocatoria de 2007. Sin embargo, como han apuntado los socialistas accitanos, en ciudades como Guadix, este tipo de “premio” no será posible por “la pésima gestión” que realizó el equipo de gobierno del PP en el Plan Urban de las cuevas, cofinanciado en un 80% por estos fondos europeos.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha recordado, a raíz de esta noticia, la pérdida que supuso también para la ciudad el Plan Urban II en julio de 2011. Con esta nueva convocatoria, el PP en Guadix quiso rehabilitar los restos del teatro romano, “en un proyecto totalmente equivocado, ya que estos planes se destinan a zonas desfavorecidas de las ciudades y a cubrir necesidades de formación social, algo que desde el PSOE le advertimos en numerosas ocasiones, pero no nos hicieron caso”, aclaró Fernández.
La no concesión del Plan Urban II a Guadix hizo que el PP accitano responsabilizara en ese momento al PSOE en el Gobierno de España. Pero como ha insistido el secretario general socialista, “en 2008 también gobernaba Zapatero y a Guadix se le concedió el Plan Urban para actuar en el barrio de las cuevas”.
Por su parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix insistió en culpabilizar al PSOE y anunció que “se incluiría el proyecto de la rehabilitación del teatro romano como primero de una lista de espera, a vistas de solucionarse cuando el gobierno de España cambiara de signo político y fuese Rajoy quien gobernara”, ha recordado el dirigente socialista.
“Con la gratificación de 1,5 millones de euros que se le ha concedido a Baza, gobernada por el PSOE, por su buena gestión de estos fondos, queda demostrado que en estos fondos nada tienen que ver los colores políticos, pero sí mucho la gestión con la que se lleven a cabo. Así en Guadix, el gobierno local del PP no hizo bien los deberes: primero, porque no eligieron bien la zona de actuación, y en segundo lugar (y el más importante), porque la gestión de las obras del Plan Urban de las cuevas ha sido muy deficiente, con mucho retraso en las certificaciones y en la ejecución de las propias obras”, ha explicado Juan Ignacio Fernández.
Por último, el secretario general del PSOE de Guadix ha pedido al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, “que reconozca el error que se cometió en la convocatoria del Plan Urban II y que asuma su responsabilidad en la repercusión que ha tenido la mala gestión del Plan Urban de las cuevas, tanto por su parte siendo concejal de Urbanismo y posteriormente alcalde, como por parte del concejal de Hacienda, Jesús Lorente”.