Los socialistas insisten en que el proceso que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guadix es “puro oscurantismo del PP”, ya que no ha aparecido ninguna convocatoria pública, ni bases reguladoras que especifiquen cuales son esos “criterios de necesidad” de los que habla el alcalde, para que los desempleados accitanos puedan optar al Plan municipal de Empleo.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha insistido esta mañana en que los accitanos y accitanas deben conocer públicamente qué tipo de criterios está siguiendo el Ayuntamiento de Guadix para contratar al personal que se está haciendo cargo de las obras del Plan municipal de Empleo.
Para Fernández, la respuesta del alcalde, José Antonio González Alcalá, en que son “criterios de necesidad”, poco aclaran esta situación, que el PSOE llevará en forma de moción al próximo pleno municipal para tratar de dar transparencia, publicidad y participación a un proceso que los socialistas califican de “oscuro”, debido a inexistencia de unas bases reguladoras en dicho Plan de Empleo.
Ayer el alcalde de Guadix, junto con el resto de su Equipo de Gobierno del PP, indicó en un comunicado que para la selección de los trabajadores, el Ayuntamiento previamente realiza “una petición al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) indicando las necesidades, y el SAE remite un listado que se traslada a Servicios Sociales para que el personal técnico, en base a unos criterios definidos, priorice las contrataciones”.
Sin embargo, el secretario general de los socialistas accitanos pide que se especifiquen cuáles son “las necesidades” de las que habla el alcalde y los criterios que se utilizan desde el área de Servicios Sociales. “Mucho nos tememos que en las peticiones que realiza el Ayuntamiento al SAE puede haber variación de requisitos”, ha manifestado Fernández.
A esta falta de “criterios” se le suma, por otro lado, la inexistencia de participación del resto de los grupos políticos y los sindicatos en el seguimiento de este plan, y de una convocatoria pública, tal y como ya han denunciado los socialistas en varias ocasiones. “Los desempleados, quienes peor lo están pasando en estos momentos, no saben qué hacer ni dónde acudir para poder optar a estar dentro de este Plan de Empleo, que sale del bolsillo de todos los accitanos porque es dinero público, y por tanto, su convocatoria debería conocerse públicamente como ya han hecho los ayuntamientos de Baza y Almuñécar, por ejemplo”.