Los socialistas han explicado que hasta ahora la respuesta ofrecida por el Equipo de Gobierno les ha dejado “perplejos”, ya que en ella “reconocen que no saben en que cajón está este dinero que muchos accitanos han pagado por realizar actividades deportivas”.
Los concejales del grupo municipal socialista, Juan Ignacio Fernández e Iván López Ariza, han anunciado esta mañana que el PSOE ha solicitado hoy un pleno extraordinario, conjuntamente con IU, para aclarar dónde está el dinero que los ciudadanos pagan por inscribirse en las actividades deportivas del Ayuntamiento de Guadix.
Según ha explicado Iván López Ariza, hace 25 días que el PSOE pidió públicamente explicaciones al Equipo de Gobierno del PP sobre esta cuestión de la que “no pudieron arrojar luz, diez días después, ni el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, ni el primer teniente de alcalde, José Antonio González Alcalá”.
Esta respuesta dejó “perplejos” a los socialistas, porque tal y como ha apuntado el edil del PSOE, “ambos concejales del PP no saben dónde está la recaudación que se hace por inscripciones en el área de Deportes y en la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, sólo ofrecieron datos de recaudación por el uso de instalaciones deportivas y por los cursos de natación, cuyo pago se hace mediante una entidad bancaria y no en mano, como el resto de las inscripciones deportivas”.
López Ariza, por otro lado, ha recordado mediante un gráfico cómo la recaudación por inscripciones deportivas “ha ido desapareciendo”. En 2007, el dinero recaudado en el Ayuntamiento de Guadix por este concepto fue de 30.000 euros, una cantidad que desciende hasta los 1.200 euros en el año 2008 y que desaparece por completo en 2009, según los datos aportados por el PSOE.
El edil socialista, Juan Ignacio Fernández, ha explicado que el pleno extraordinario, solicitado por PSOE e IU, refleja dos únicos puntos en el orden del día: “analizar el sistema de cobro y gestión de estas actividades deportivas entre los años 2007 y 2011, y determinar las responsabilidades políticas en la gestión de estos fondos públicos”.
Con respecto a los puntos de acuerdo también serán dos, según ha especificado Fernández, “para tratar de modificar el sistema de cobro y gestión de las cuantías recaudadas por inscripciones en actividades de las escuelas deportivas y para reprobar la actuación política del actual equipo de gobierno en la gestión de los fondos públicos procedentes de las inscripciones deportivas”.
Junto a la petición de pleno extraordinario por parte del PSOE e IU, también se ha solicitado a través del grupo municipal socialista toda la información necesaria al Ayuntamiento de Guadix para poder analizar en dicho pleno lo referente a la recaudación y gestión de los fondos públicos recaudados a través de las inscripciones deportivas.