La concejala de Hermandades y Cofradías asiste a la primera salida procesional de la Divina Infantita
La concejala de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Guadix, Encarnación Molero, ha asistido este domingo por la mañana a un hecho histórico: la constitución de la Asociación y posteriormente la hermandad de la Divina Infantita, advocación de la infancia de la Virgen María, y la primera salida procesional de la imagen.
Durante estos tres días se han estado celebrando diversas actividades y un triduo que ha tenido su acto culminante con la Eucaristía de este domingo por la mañana presidida por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, a la que le ha seguido la procesión de la Divina Infantita por las calles del casco histórico de Guadix.
Acerca de la Divina Infantita
El 6 de enero de 1840, durante los Festejos de la epifanía del señor, Sor Magdalena, una monja concepcionista del convento San José de Gracia, ubicado en Ciudad de México, ante el pesebre del niño Dios, se preguntó: ¿Por qué a la Madre de Dios no se le celebra su nacimiento como a su hijo Jesús?.
Y mientras reflexionaba acerca de cómo alabar a la Santísima Virgen Niña. Ella se le apareció recién nacida con un vestido de luces. Sobre unas nubes, recostada y escuchó que decía:
– Concederé todas las gracias que me pidan las personas que me honren en mi infancia, pues es una devoción muy olvidada.
Conmovida por tan inexplicable evento comenzó a comunicarlo a su comunidad, su corazón sintió la alegría de venerarla por lo que pidió permiso a la madre Guadalupe de San Lorenzo para que se realizara una advocación de la aparición que había presenciado y así cumplir con el deseo de devoción de la Santísima Virgen Niña.
Días después, mientras Sor Magdalena hacia sus labores de limpieza encontró una cabecita de un ángel que se había desprendido del sagrario. La tomó y se la llevó a la madre superiora para que le autorizara realizar la imagen de Divina Infantita con la cabecita del ángel.
Después de la insistencia la abadesa le concedió el permiso, llamaron a un buen escultor, explicándole como era en la aparición que ella había visto. La imagen quedó preciosa y radiante tal cual la había visto durante su visión.
La devoción de la Divina Infantita se ha mantenido hasta nuestros días, llegando al culmen en esta comunidad de Guadix, con la celebración de este solemne Triduo, que da paso a un hecho histórico, la constitución de la Asociación y posteriormente a la hermandad de la Divina Infantita y su salida en procesión este domingo.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
2 de mayo de 2022.
Hola, podrían darnos un teléfono y/o correo electrónico de contacto de su periódico.
Gracias.
elaccitano@gmail.com