El Equipo de Gobierno niega que se haya hecho mala gestión de los fondos del Plan Urban y aclara que Guadix está a la espera de nuevos fondos de los remanentes para un proyecto en el casco histórico

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha desmentido esta mañana, a través de su portavoz Jesús Lorente, que se haya hecho mala gestión de los fondos europeos del Plan Urban, sino todo lo contrario. Como muestra de ello ha presentado el documento de la consultora del Ministerio en el que se constata, tras la pertinente inspección, que el Ayuntamiento ha cumplido sus cometidos y ha seguido los procedimientos administrativos y económicos correctos.

Ha desmentido asimismo que eso haya provocado pérdida alguna de fondos europeos, tal y como se ha afirmado desde el principal grupo de la oposición, puesto que el Ministerio contempla tres criterios para el reparto de remanentes, de los cuales el Ayuntamiento accitano se ha beneficiado ya de uno y se mantiene a la espera del tercero de ellos, referente al proyecto ya presentado para la actuación en el Casco Histórico y los restos del Teatro Romano.

También el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, ha desmentido las afirmaciones de la oposición asegurando que “ni dicen la verdad ni son leales”. Y ha recordado que saben perfectamente que el Ayuntamiento de Guadix es uno de los pocos Ayuntamientos a nivel andaluz que ha cumplido su programa con respecto a estos fondos sin endeudar al Ayuntamiento.

El alcalde ha informado además que se mantiene contacto permanente con el Director General en Madrid responsable de la coordinación de estos fondos (de hecho se ha tenido una reunión con él hace apenas unos días) a fin de seguir trabajando en este tercer supuesto en el que se incluye un proyecto presentado por nuestra ciudad en la segunda convocatoria y sobre el que se obtendrá alguna respuesta después del verano. De hecho, según ha señalado Jesús Lorente, el de Guadix se encuentra segundo lugar de espera de este proyecto.

Precisamente Jesús Lorente ha sido el encargado de detallar como se reparten esos remanentes del Plan Urban que se generan por las bajas resgistradas en los proyectos licitados, de manera que esos fondos pasan al Ministerio para que luego haga el reparto. Según las reglas de ese reparto, existen tres criterios:

– El primero, del que ya se ha beneficiado el consistorio accitano, supone pasar de 70% de financiación procedente de fondos europeos inicial al 80%, de manera que la aportación municipal de reduce del 30% inicial al 20%.
– El segundo es el de obras no contempladas en el proyecto inicial pero acordes con él y que estuvieran pagadas antes de enero de 2012, que se podían meter en los proyectos europeos. Que es el caso de la ciudad de Baza, con la que el alcalde ha afirmado no querer compararse pero que ha citado porque era precisamente el ejemplo elegido por la oposición. En su caso, se había realizado un proyecto de una biblioteca para el que se había tenido que pedir un préstamo y, dado que se planteaba esta opción, han metido ese proyecto en el Urban.
– El tercer criterio, que en el que se incluye al consistorio accitano, es el de proyectos que se habían presentado en la segunda convocatoria y que no habían sido aprobados. En este caso por el que gobernaba en ese momento, que era el PSOE, y al que, a pesar de haberse planteado en los mismos términos que el primero (el Plan Urban correspondiente a la Iniciativa Urbana Cuevas de Guadix), no se aprobó. Se trata de un proyecto de actuación en el Casco Histórico y el Teatro Romano y se espera que parte de esos remanentes lleguen a Guadix para poder llevarlo a cabo.

Tanto el alcalde accitano como el portavoz del Equipo de Gobierno han querido destacar además la transformación que ha supuesto para la ciudad en general y para el barrio de las cuevas en particular la ejecución del Plan Urban. “Gracias a la gestión del PP se le concedió a Guadix este Plan Urban por un importe de unos seis millones cuatrocientos mil euros. Con esta Iniciativa Urbana Cuevas de Guadix se ha dignificado el barrio en materias tan diversas como saneamiento, abastecimiento, iluminación, adecentamiento de zonas diversas, parques, etc”. Y añade que el Ayuntamiento ha funcionado siempre con cabeza, sentido común, eficiencia y eficacia.

Ambos han concluido por tanto invitando a la oposición a leer la Orden del Ministerio en la que se exponen estos tres criterios “porque parece que o no se enteran o no se quieren enterar”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de febrero de 2014.

Deja un comentario