Uno de los principales desafíos para toda empresa es incorporal al personal idóneo para cada puesto de trabajo, con el objetivo de que tenga las aptitudes y capacidades necesarias para ofrecer el máximo rendimiento desde el primer momento.
Es un hecho que el capital humano es uno de los activos más importantes de tu empresa y, por ello, el proceso de selección personal debe ser primordial en tu estrategia empresarial, tanto para crear un equipo altamente cualificado, como para conseguir los objetivos marcados.
Un proceso que debe ser realizado por personas expertas, que cuenten con las habilidades necesarias para detectar a los mejores candidatos, valorando aspectos como sus aptitudes y actitudes, así como los valores, la experiencia, la motivación o la pasión que tiene para desempeñar el puesto de trabajo.
En este sentido, cada vez son más las empresas que optan por externalizar la selección de personal a agencias especializadas como Brandty, que es pionera en la selección de personal por valores en España, caracterizándose por utilizar el método Triaxial de Simon L. Dolan, que está considerado como el mayor experto mundial de valores.
Si últimamente has tenido problemas con los últimos trabajadores contratados y estás buscando soluciones, toma nota porque a continuación, te contamos las principales ventajas de contratar a una empresa de outsourcing especializada en la selección de personal. ¡Será la mejor opción para asegurarte la contratación del candidato idóneo para cada puesto de trabajo!
Las 5 principales ventajas para tu empresa de contratar una agencia de selección de personal especializada
1 – Ahorro de tiempo y de costes
Lo primero a destacar es que al externalizar este proceso, ahorrarás una gran cantidad de tiempo y de costes en la selección de personal, principalmente porque contarás con acceso a múltiples fuentes de candidatos que en un primer momento no se postulan a tus ofertas de empleo.
De esta forma, acelerarás significativamente el tiempo destinado a seleccionar a tus futuros trabajadores, lo que te permitirá destinar tus esfuerzos a otras actividades más importantes en el día a día de tu empresa.
Así mismo, optimizarás los recursos internos, olvidándote de los sobrecostes que deberías abonar al no escoger un perfil adecuado, que podrían suponer una importante inversión, totalmente innecesaria.
2 – Mayor porcentaje de éxito
La selección de candidatos a un determinado puesto de trabajo será realizada por profesionales expertos, lo que aumentará enormemente la probabilidad de encontrar al trabajador idóneo, que cuente con las aptitudes y habilidades que requiera el puesto de trabajo en cuestión.
Así mismo, una empresa de outsourcing especializada también se asegurará de que el candidato encaje con los valores y la cultura de la empresa, así como con los objetivos marcados a medio y largo plazo, los planes de desarrollo, el crecimiento, etc. Aspectos que a menudo suelen pasar desapercibidos, y que realmente resultan decisivos.
3 – Evaluación de habilidades interpersonales
Además de las competencias técnicas, un experto en selección de personal también evaluará una serie de habilidades interpersonales en los candidatos al puesto de trabajo, que serán clave no solo en cuanto a su rendimiento, sino también para garantizar un buen clima laboral.
También conocidas como habilidades blandas, la evaluación de la comunicación asertiva, que es la capacidad para expresarse de manera clara, respetuosa y efectiva, y de la capacidad de liderazgo y de motivación hacia los demás, son imprescindibles a la hora de contratar a un trabajador.
Así mismo, también es importante valorar otras habilidades como la resolución de conflictos, el trabajo colaborativo o la inteligencia emocional, que serán de gran ayuda a la hora de decantarse entre un empleado y otro.
4 – Objetividad
Dado que la selección se realizará por un profesional de manera externa, te aseguras que el nuevo empleado será seleccionado con total objetividad, siendo todos los posibles candidatos evaluados con los mismos criterios y metodologías, lo que garantizará la máxima calidad del proceso desde el primer momento.
Hay que tener en cuenta que las empresas de selección de personal especializadas tienen muchas más herramientas que los departamentos de Recursos Humanos convencionales de las empresas que, en la mayoría de casos no disponen de los recursos necesarios para garantizar un proceso de calidad, totalmente objetivo.
5 – Reducción de riesgos legales y de cumplimiento
También hay que destacar que al contratar una empresa externa especializada, reducirás el riesgo de cometer una ilegalidad, asegurándote el cumplimiento de las legislaciones relacionadas con la regulación del empleo existentes en cada momento, lo que te proporcionará una mayor tranquilidad y una total seguridad durante todo el proceso de selección.Como ves, externalizar la selección del personal te proporciona una serie de beneficios muy a tener en cuenta, entre los que destacamos especialmente el ahorro de tiempo, que te permitirá dedicarlo a otras actividades que te generen negocio y que precisen de un mayor esfuerzo.