EL FUNERAL DE EXEQUIAS SERÁ MAÑANA LUNES 14 DE MARZO, A LAS 5 DE LA TARDE. LA CAPILLA ARDIENTE SE ABRIRÁ ESTA TARDE Y MAÑANA
La catedral de Guadix será el destino definitivo del cuerpo de Mons. Juan García-Santacruz Ortiz, obispo emérito de la diócesis accitana desde hace poco más de un año. El funeral de exequias será mañana lunes 14 de marzo, a las 5 de la tarde, en una celebración que estará presidida por el obispo accitano, Mons. Ginés García, y que será concelebrada por algunos obispos y por los sacerdotes de la diócesis. Después, sus restos serán llevados a la capilla del Cristo de Burgos, en la catedral accitana, donde ya está todo preparado para acoger el féretro.
Mons. Juan García-Santacruz falleció a última hora del sábado 12 de marzo, en el hospital de Las Tres Culturas, de Toledo, donde permanecía ingresado desde el pasado 24 de febrero, aquejado de una grave dolencia cardio-respiratoria. Aunque fue llevado a planta desde la UVI, su estado de salud era muy grave y se temía, como al final ha sido, por su salud. Allí se ha celebrado una Eucaristía a las 2 de la tarde, en el tanatorio, previa a su traslado a la ciudad accitana. Se espera que llegue a Guadix en torno a las 7´30 de la tarde del domingo.
CAPILLA ARDIENTE EN EL OBISPADO
La capilla ardiente se ha instalado en el obispado de Guadix, en el Salón Azul, y estará abierta a todos los que quieran asistir para despedir al que ha sido pastor de la diócesis durante 17 años y medio. La tarde del domingo se abrirá la capilla ardiente en torno a las 8 de la tarde y permanecerá abierta hasta las 12 de la noche. Al día siguiente, el lunes 14 de marzo, se volverá a abrir la capilla ardiente a las 7 de la mañana y estará abierta hasta la hora del funeral, que será a las 5 de la tarde.
Se espera que sean muchos los fieles de la diócesis que acudan a despedir al que ha sido un obispo cercano y muy querido. Los sacerdotes de la diócesis han establecido ya turnos de vela distribuidos por arciprestazgos.
ENTERRADO EN LA CATEDRAL
Mons. Juan García-Santacruz será enterrado en al catedral, en la capilla del Cristo de Burgos. Pero eso será justo al terminar el funeral. Antes, el Cabildo, el Consejo Episcopal y los Arciprestes se dirigirán hasta la capilla ardiente para acompañar el féretro en su camino hacia la catedral. Allí será recibido con las oraciones correspondientes y, una vez situado el féretro frente al altar, se le colocarán la mitra de D. Juan, su báculo y un Evangeliario, como signos distintivos de su ministerio episcopal. Después se leerá una breve semblanza de su persona y de su trabajo pastoral como obispo de Guadix durante algo más de 17 años. Y se celebrará la Eucaristía, presidida por el actual obispo de Guadix.
La celebración de exequias estará cantada por los coros María Briz y Accyda, ambos de Guadix. Como detalle, cabe destacar que durante la comunión se cantará una canción titulada “Éste es mi Cuerpo”, que le gustaba mucho a D. Juan y que fue él mismo quien la introdujo en Guadix.
Al terminar la celebración, será el mismo Cabildo y el obispo de Guadix quienes acompañarán al féretro hasta la capilla donde será enterrado. Que sea enterrado dentro de la catedral responde a una tradición por la que los obispos se suelen enterrar en las catedrales donde han terminado su ministerio episcopal. Y Mons. Juan García-Santacruz era obispo de Guadix, aunque emérito, ya que desde 27 de febrero de 2010 es Mons. Ginés García el obispo titular de la ciudad accitana.
A.Gómez
D. Juan, cuente con nuestra oración. Has sido un buen hombre, sencillo, amable, atento y un hombre de Dios