Mons. Ginés García inicia la Visita Pastoral a la diócesis de Guadix

Monseñor García BeltránEl Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha comenzado la Visita Pastoral a su diócesis, justo cuando se cumplen dos años desde su consagración episcopal como prelado accitano. Es por tanto ésta no sólo la primera Visita Pastoral que realiza a la diócesis de Guadix, sino también la primera Visita Pastoral que realiza D. Ginés como Obispo. Y ha querido que el primer lugar que visite sea la catedral, la iglesia madre de la diócesis.

LA CATEDRAL, LA PRIMERA
Fue el fin de semana del 14 y 15 de enero cuando D. Ginés comenzó la Vista Pastoral a la diócesis en la catedral. A las 10 de la mañana del día 14 fue recibido por los Capitulares. Tras el saludo del Deán, celebró la Eucaristía. Después, en la sala capitular tuvo un Cabildo extraordinario con motivo de la Visita. Al día siguiente, celebró la Eucaristía en la Misa de 12, concelebrada por varios Canónigos. Esta Visita continuará los próximos días, de modo que el Obispo pueda conocer todas las dependencias de la catedral.

VISITA A HUÉLAGO
Tras la catedral, llegó el turno de las parroquias y las primeras serán las del Arciprestazgo de Los Montes. Los días 17 a 19 de enero ha tenido lugar la Visita Pastoral a Huélago. Acompañado de su párroco, Salvador Cifuentes, el Obispo accitano ha visitado el templo y las dependencias parroquiales. También se ha reunido con el pueblo en asamblea parroquial, y con los niños, catequistas y madres de catequesis. Y por supuesto, también ha habido tiempo para los enfermos.

En Huélago, acompañado por las autoridades municipales, visitó las dependencias del Ayuntamiento, la casa de la cultura -donde tuvo un encuentro con trabajadoras de ayuda a domicilio y otras personas-, algunas obras y proyectos de la localidad, hasta que llegaron a la escuela. Allí fue recibido por la profesora de Religión, que le acompañó por las distintas aulas donde pudo saludar tanto a profesores como a los alumnos. Al final los niños le obsequiaron con canciones y bailes. Con las autoridades locales tuvo oportunidad de interesarse por la situación social y económica del pueblo. Acabó la visita con la Misa estacional el día 19 a las 5 de la tarde.

TAMBIÉN FONELAS Y BELERDA
En los próximos días seguirá la Visita a Belerda y Fonelas, que comparten el mismo párroco, Salvador Cifuentes. Cuando termine irá a las demás parroquias del Arciprestazgo de Los Montes. Se espera que para el segundo trimestre del año visite las parroquias de La Sagra-Huéscar, Arciprestazgo que está formado por las parroquias del norte de la diócesis. Y así seguirá hasta completar todas las parroquias.

La Visita Pastoral es la visita oficial que el Obispo hace a las parroquias que componen su diócesis. En esta visita, el Obispo se acerca a todas las realidades parroquiales, teniendo tiempo para hablar con los feligreses, pero también con todas las entidades civiles, sociales, culturales… que quieran hacerlo. También es un momento para dialogar con el sacerdote de la parroquia y conocer la realidad pastoral más cercana. Por último, el Obispo suele interesarse por el estado de las dependencias e inmuebles parroquiales y por el archivo.
En la Visita Pastoral, suele acompañar al Obispo un Secretario de Visita, que levanta acta de todo lo acontecido. El Código de Derecho Canónico indica que la Visita Pastoral se debe hacer cada cinco años. La última Visita la realizó el anterior Obispo accitano, recientemente fallecido, D. Juan García-Santacruz.

Manuel Millán

Deja un comentario