Minas de Alquife, el matrimonio de Níjar advierte de posible prevaricación

Minas de Alquife

El matrimonio de Níjar pone en evidencia al Consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía y le advierte que puede estar incurriendo en prevaricación con el asunto de las Minas de Alquife.

La Sociedad de Gananciales integrada por el matrimonio Sánchez-Ferre y Redondo Segura no sale de su asombro ante las manifestaciones efectuadas por el Consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía el pasado viernes en Granada. Según su representante legal, Jesús Yebra, las declaraciones realizadas por José Sánchez Maldonado obedecen a una profunda ignorancia sobre este tema o a una intención oscura y oculta de: “Querer sacar adelante el proyecto a cualquier precio, sin tener en cuenta las posibles consecuencias jurídicas que se puedan derivar de los procedimientos judiciales que ahora mismo hay abiertos”.
Las declaraciones efectuadas el pasado viernes por el Consejero de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado en Granada, con motivo de la presentación del Pacto por la Industria en Andalucía han causado estupor y alarma en el entorno de la Sociedad de Gananciales integrada por el matrimonio de Níjar Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura. Preguntado por la fecha de apertura de las Minas de Alquife, el consejero declaró que: “En agosto está previsto que concluya el plazo para la tramitación del proyecto”.
Estas manifestaciones, a juicio del representante legal de la Sociedad de Gananciales, Jesús Yebra, ponen de relieve el absoluto desconocimiento que tiene el Consejero de todos los conflictos judiciales que hay interpuestos en este asunto y que comprometen este proyecto, tal y cómo está configurado en este momento. “Yo no entiendo la actitud del Consejero ni de la Junta de Andalucía. ¿Cómo pueden decir que el proyecto se va a iniciar en otoño cuando estamos pendientes que el Juzgado de lo Mercantil de Almería se pronuncie sobre la demanda de resolución que interpusieron mis representados contra Minas de Alquife S.L.U. por impago? Minas de Alquife S.L.U. no cumplió con sus compromisos de pago y tarde o temprano perderá la propiedad de los terrenos. ¿Pretende la Junta de Andalucía saltarse las posibles resoluciones judiciales favorables a los intereses de mis representados, que puedan darse en el futuro? Si pretende hacer eso, lo que está haciendo sólo tiene un nombre, y se llama prevaricación. ¿Es que no sabe el Consejero que esta empresa no ha cumplido con sus compromisos de pago con mis representados y como consecuencia de ello debe perder la propiedad de los terrenos?
Recordemos que la Sociedad de Gananciales representada por Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura vendieron una parte del conjunto minero de Alquife a tres empresas domiciliadas en Luxemburgo: Hispaimo AG, Rura Develop AG y & Lux Terra Develo AG por 17,5 millones de euros. La venta del todo se produjo mediante tres escrituras independientes, por expreso deseo de los compradores, con una cláusula resolutoria que las une y textualmente dice: “La falta de pago del precio aplazado en el tiempo convenido dará lugar de pleno derecho a la resolución de esta compra venta”. En diciembre de 2014, el representante legal de las tres empresas Jürn Hynnerk Fauteck, que es la misma persona, que representa a Minas de Alquife S.L.U. y también es miembro de su Consejo de Administración, mediante escrito dirigido a la Sociedad de Gananciales, comunicó que no efectuarían el pago de los 8 pagarés que aún faltaban por liquidar por “diversas circunstancias ajenas a nuestra voluntad”, entre las que menciona la falta de liquidez.
Como consecuencia de este hecho, la Sociedad de Gananciales interpuso una demanda que está siendo estudiada en estos momentos por el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Almería. Según Jesús Yebra, “¿Cómo es posible que sabiendo esto, y las posibles consecuencias que se puedan derivar de una resolución judicial que pueda dar la razón a mis representados, pueda la Junta de Andalucía actuar de forma tan negligente”.
Sigue argumentando el señor Yebra, que la Resolución emitida el 25 de septiembre de 2015 por la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por la cual autorizaba la transmisión de los derechos mineros a Minas de Alquife S.L.U. también esta recurrida, ya que se entiende, que dichos derechos mineros pertenecen a la Sociedad de Gananciales integrada por Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura en virtud del auto emitido por el Juzgado de lo Social número 1 de Granada con fecha de 29 de noviembre de 2000 donde se le adjudicaban tanto las propiedades físicas como los derechos mineros. “Olvida una vez más la Junta de Andalucía, que los derechos mineros pertenecen a mis representados en virtud de este auto y que esta resolución también ha sido impugnada”.
En tercer lugar, sigue comentando Jesús Yebra, que en esa resolución, la Junta de Andalucía otorgaba a Minas de Alquife S.L.U. un plazo de un año para la puesta en marcha de la explotación y la cumplimentación de una serie de condiciones, que a fecha de hoy no ha cumplido. Una de esas condiciones dice que la empresa deberá depositar “en concepto de garantías suficientes para realizar las labores de restauración del espacio natural afectado por las labores de explotación y de las instalaciones que se monten, según lo regulado en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras”, la cantidad de 2.787.453,44€. A fecha de hoy, Minas de Alquife S.L.U. sólo ha depositado 272.000€. Por si todo esto no fuera poco, la legislación de minas prevé que antes de transmitir los derechos mineros, la empresa que pretenda explotar la mina deberá demostrar la solvencia técnica y económica, imperativo legal para realizar la transmisión, cuestión ésta, que tampoco se ha realizado. Otra de las condiciones que se prevén en la resolución y que tampoco se ha cumplido es, que la empresa deberá justificar que su capital social cuenta con al menos un 30% de la inversión prevista en el proyecto y compromisos de financiación complementarios para cubrir con otros recursos el resto de la inversión propuesta en el proyecto.
Jesús Yebra, también informa que Minas de Alquife S.L.U. interpuso con fecha 7 de septiembre de 2016 un recurso de alzada ante la resolución de Julio de 2016 por la que se aprobaba el Plan de Restauración de los Terrenos Afectados por los Trabajos de Explotación de Recursos de la Sección C, con la intención de paralizar los plazos que tiene que cumplir, recurso que aún no ha sido resuelto. “Minas de Alquife S.L.U. sigue mareando la perdiz y engañando a todo el mundo. No han cumplido con las condiciones que se le imponen en la resolución y tampoco ha cumplido con mis representados. ¿Conoce el Consejero que a fecha de hoy aún no se ha resuelto dicho recurso?”
Igualmente, deberíamos preguntar a los mineros que le vendieron los derechos mineros a Minas de Alquife SLU, si han cumplido con ellos. Según información de los mineros parece ser que no, ya que tan sólo les han pagado, a fecha de hoy, el 10 % del precio acordado.
Por último, respecto al supuesto procedimiento de expropiación que se había iniciado y que la Junta de Andalucía también niega por boca del Consejero, el letrado dice: “Con el tema de la expropiación vuelven a mentir de forma descarada y torticera. ¿Cómo pueden decir que no ha habido intención de incoar un procedimiento de expropiación forzosa cuando yo tengo mis manos el escrito que presentó Minas de Alquife S.L.U. el pasado 7 de Julio de 2016 y la respuesta que dio la Junta de Andalucía donde textualmente dice: Así mismo, se le acompaña copia del escrito por el que el representante de MINAS DE ALQUIFE S.L. solicita el inicio de procedimiento expropiatorio de determinadas fincas que se acompañan en documento adjunto”.
A la vista de todos estos hechos, finaliza Jesús Yebra: “Minas de Alquife S.L.U. no cumple las condiciones impuestas por la Junta de Andalucía, no nos ha pagado a nosotros y tampoco ha pagado a los mineros. ¿Cómo pretende la Junta de Andalucía darles los permisos a una empresa así? Los datos están claros y se pueden corroborar de forma documental. Confío que la Junta de Andalucía reconsidere la postura que mantiene sobre este asunto. Ustedes imagínense que ahora el Juzgado de Almería de lo Mercantil nos da la razón a mí y a mis representados, como así confío que suceda. El embrollo judicial en que estaría metido la Junta de Andalucía sería tremendo. Tendrían que declararse nulas de pleno derecho todas las actuaciones llevadas a cabo. No será porque no lo estamos advirtiendo desde hace meses, pero se niegan a escucharnos. Yo, desde aquí pido cordura a la administración y que por favor, escuchen a todas las partes legítimamente representadas y sobre todo, que dejen ya, de crear falsas expectativas en la población. A la vista de todo lo argumentado, el proyecto de la mina tal y como está actualmente configurado es técnicamente y jurídicamente, inviable”.

JESÚS YEBRA
(Representante legal de la Sociedad de Gananciales integrada por Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura)

Deja un comentario