Medio Ambiente ha recibido en lo que va de año 38 denuncias y va a sellar 21 vertederos incontrolados. Detrás, también hay un negocio
13.06.10 – 01:36 – QUICO CHIRINO | GRANADA.
Es el mapa de los vertederos y escombreras ilegales -incontrolados, les llaman oficialmente de manera suave-. Pueden existir tantos como cunetas en las carreteras pero los puntos de cierta envergadura reconocidos por la Administración se ciñen a una veintena, que no es poco. Las denuncias que llegan cada año rondan el medio centenar.
Hace unas décadas, los vertederos incontrolados era algo asido al paisaje como las nubes o los pájaros. Nada había de raro en que se rellenará un solar o una finca con cascajos. Hoy es un escenario que está al margen de la ley y que, en buena parte, se ha convertido en un negocio paralelo. O en una práctica paralela al negocio oficial, según se mire.
La asociación de empresas gestoras de residuos en Andalucía (AGRECA) asegura que la mitad de los escombros que se generan acaban repartidos de forma irregular. En la provincia de Granada hay tres plantas privadas fijas -Alhendín, Guadix y Chauchina- y otras tres móviles, a las que se les suman las de la Diputación en Huéscar, Baza y Vélez, habilitadas para la recepción de escombros.
Más información del tema en la edición impresa del periódico IDEAL
www.ideal.es