Iván López Ariza, vicesecretario general del PSOE de Guadix, ha elaborado un listado de diez motivos por los que el alcalde accitano debe dedicarse sólo a este cargo y sin compatibilidades institucionales de otro tipo.
El vicesecretario general del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha realizado esta mañana una rueda de prensa en la que ha pedido al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, que “renuncie a su acta de parlamentario antes de que una ley así lo obligue, demostrando así su responsabilidad y compromiso con la ciudad accitana”.
Esta petición se incluye dentro de los diez motivos que hoy han dado los socialistas para rechazar la moción presentada por el PP, que defiende la compatibilidad entre los cargos de alcalde, parlamentario y presidente de Diputación, ante la modificación de la Ley Electoral de Andalucía que establece todo lo contrario: la incompatibilidad entre estos cargos a partir de la próxima legislatura.
Según ha apuntado el vicesecretario general del PSOE de Guadix, la primera razón por la que Santiago Pérez López debería dejar ya de ser parlamentario andaluz y dedicarse a la Alcaldía, es la de que “una ciudad como Guadix merece tener un alcalde los 365 días, las 24 horas del día. Algo que el actual regidor no puede cumplir por sus funciones de parlamentario”.
Otro de los motivos aportados por el PSOE es que Pérez López debe centrar todo su esfuerzo en ser alcalde y ostentar la responsabilidad de Gobierno de su municipio, para el que tiene que entregarse al cien por cien. “Cuando uno es parlamentario andaluz, pasa igual, debería entregarse al cien por cien en su trabajo en el Parlamento, más aún cuando ahora se va a incrementar también el periodo de las comisiones”, aseguró López Ariza.
En cuanto a la atención a los vecinos y vecinas, el vicesecretario del partido socialista de Guadix ha indicado que en el Ayuntamiento “hay listas de espera para poder hablar con el alcalde, porque Pérez López no puede atenderlos por su ausencia en el Ayuntamiento, porque está en Sevilla”. Asimismo, ha aclarado que los accitanos y accitanas “no quieren un alcalde que esté en la A-92”.
En este razonamiento, los socialistas accitanos prefieren “un alcalde que se dedique a Gobernar y no a hacer oposición a otras administraciones”, porque según ha expresado López Ariza, “un alcalde tiene que ser firme en sus reivindicaciones, pero leal con las instituciones y con otras administraciones”.
Sobre el regidor de Guadix y parlamentario, López Ariza ha criticado que “quien mucho abarca, poco aprieta”, resumiendo que son muchos los cargos públicos que actualmente tiene Pérez López como político siendo el portavoz de la comisión de Educación en el Parlamento andaluz, formando parte además de la Comisión de Turismo Comercio y Deporte, y del grupo de formación del profesorado.
“Para cumplir con su obligación como parlamentario tiene que trasladarse todas las semanas a Sevilla, además ser portavoz en Educación le obliga a hacer la fiscalización y el control del Gobierno de la Junta representando a todas las ciudades y pueblos de Andalucía”, ha explicado López Ariza.
Aparte, según ha señalado el vicesecretario general de los socialistas accitanos, una de las “excusas” que utiliza normalmente el alcalde de Guadix para ser parlamentario es que “no cobra del Ayuntamiento, olvidándose de que está cobrando del dinero de todos los andaluces por estar en el Parlamento”. Por lo tanto, ha insistido en que “los ciudadanos andaluces merecemos un parlamentario que haga su trabajo de oposición y control en condiciones, porque por eso le pagamos todos los andaluces”.
En este tema, López Ariza ha recordado además, que Pérez López “no cobra del Ayuntamiento por que hay una ley que le impide cobrar dos sueldos a la vez: el de parlamentario y el de alcalde”, insistiendo en que el regidor accitano “percibe del ayuntamiento retribuciones por su asistencia a las Juntas de Gobierno, que se celebran todos los viernes, y su asistencia en plenos y órganos de dirección de las empresas públicas que hay en Guadix”.
Así, el vicesecretario del PSOE ha pedido al alcalde accitano que “sea coherente con lo que su partido defendió entre los años 2004 – 2008, cuando su presidente andaluz, Javier Arenas, decía una persona un cargo”. También porque, tal y como ha anunciado López Ariza, “en 1995 el PP presentó en el Parlamento una iniciativa pidiendo exactamente esto: que los alcaldes no pudieran ser parlamentarios. En el PSOE hemos cumplido con lo que decimos, y es que desde el año 1996 en el Parlamento de Andalucía no hay ni un solo alcalde socialista que sea parlamentario andaluz. Pero el PP ahora mismo tiene 17 alcaldes, que lo que hacen es enfrentamiento y oposición en la Junta”.
El debate provocado por la nueva modificación de la Ley Electoral de Andalucía puede ser, según ha resumido el vicesecretario general del PSOE de Guadix, “una buena oportunidad para que Santiago Pérez López demuestre por voluntad propia, y no porque una ley así se lo obligue, su responsabilidad y su compromiso con Guadix”.