El PSOE insiste en que el alcalde tendría que dejar de “justificar su incapacidad para gobernar la ciudad” y vuelve a pedirle que “termine el polígono industrial de Mercadona, lleve a cabo la reparcelación de la zona y se deje de especular con el precio de las parcelas”.
El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha realizado esta mañana una visita informativa al Parque Empresarial Príncipe Felipe (el polígono industrial donde se instalará Mercadona), con el objetivo de pedir públicamente al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, “que haga honor a la verdad en lo referente a la gestión y urbanización de esta nueva zona industrial”.
Durante su intervención, el edil socialista ha ordenado cronológicamente una serie de actas de plenos en los que el Partido Popular gobierna la ciudad, “para demostrar que Pérez López realizó una serie de afirmaciones sobre el Parque Empresarial que faltan a la verdad y se corresponden con una nueva muestra de populismo”.
Fernández ha aclarado que el Partido Popular llegó a la Alcaldía de Guadix cuando las obras de urbanización del polígono sólo llevaban cuatro meses, “así que dichas obras se han gestionado en su práctica totalidad a través de los actuales regidores, y por lo tanto, son ellos los responsables del retraso de la urbanización del Parque Empresarial, ya que lo que se tenía que haber hecho en un año, se finalizó en dos”.
Las obras del nuevo polígono industrial se iniciaron el 19 de febrero de 2007, con un plazo de ejecución de un año, según ha explicado Fernández, quien ha señalado que “la recepción por parte del Ayuntamiento de Guadix se llevó a cabo el 13 de marzo de 2009, un año después de la fecha prevista”.
En declaraciones anteriores de Santiago Pérez López, admitió, tal y como ha indicado el concejal del PSOE, “que el polígono se había iniciado sin energía eléctrica, sin agua y sin permisos”. Algo que Fernández advierte que “si realmente fue cierto, tendrían que haber denunciado en su día, pero les recuerdo que han sido sólo cuatro meses de gestión socialista y 21 meses de gestión del PP en la urbanización del Parque Empresarial”.
El concejal socialista ha señalado que Pérez López habló sobre un incumplimiento con Dragados (empresa encargada de realizar los trabajos de urbanización del polígono) en junio de 2007, sin embargo, tal y como ha apuntado Fernández, “en el pleno de julio de 2007 el propio alcalde de Guadix afirma que se ha recuperado el retraso, y que estamos en tiempo, algo que también ratificó en concejal de Urbanismo en el pleno de mayo de 2008”.
Pero por otro lado, esta actitud de normalidad en los plazos era “engañosa” porque según ha destacado el edil del PSOE, en el pleno de septiembre de 2008 es cuando se amplía el plazo de finalización de las obras un mes más, “sólo 30 días para realizar, entre otras cuestiones, las obras del nudo de enlace de la autovía, definir la tensión que debía tener la subestación por parte de la empresa distribuidora; y además, iniciar los trabajos de sondeo para el abastecimiento de agua”.
“En todo esto nos preguntamos qué estaba haciendo el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento”, ha criticado Fernández, insistiendo en que el responsable de los retrasos de la urbanización es Santiago Pérez, quien “ha tardado no un mes, sino tres años en darle agua al polígono y en definir la tensión que tiene la subestación”.
A todo ello se le suma, por otra parte, la “dejadez” que sufre toda la zona industrial, que sigue sin acabarse, aunque Santiago Pérez diga que “el polígono está terminado”, ha señalado el concejal socialista.
“No hay más que ver el estado actual. No existe acerado, aunque en el pleno de mayo de 2008, el concejal de Urbanismo dijo que se había comenzado con la pavimentación, que deberá ser invisible, pues después de más de dos años no hay ni una sola acera en el polígono”.
En cuanto a los servicios básicos de la zona, el abastecimiento de agua y electricidad, Fernández ha dado a conocer la “contrariedad” de Pérez López cuando dice que “no se pueden vender parcelas sin luz ni agua, y anuncia a bombo y platillo la venta de la primera parcela a Acotral. Además, dice en pleno de marzo de 2009 que no se pueden vender parcelas sin poner en marcha Mercadona, porque sería malvenderlas, mientras que en junio de este año dice en pleno que van a vender tres parcelas y que hay 72 peticiones”.
Otro tema importante destacado por Juan Ignacio Fernández ha sido la “especulación” que está realizando el Equipo de Gobierno del PP en las parcelas del Parque Empresarial, donde el metro cuadrado se sitúa en los 120 euros, frente a los 40 euros el metro cuadrado que el anterior Gobierno socialista dejó estipulado para estas parcelas.
Por último, el concejal socialista se ha referido a las palabras del alcalde de Guadix en las que se refiere a que fue el PSOE quien propuso que fuese la cementera quien llevar la electricidad al Parque Empresarial. Algo que ha sido calificado por Fernández como “la gran mentira” de Pérez López, ya que el 1 de julio de 2008 es cuando se suscribe el convenio del Ayuntamiento con Cementos del Marquesado, y de este convenio se informa a la oposición 21 días después mediante una comisión informativa”.
“Le damos la razón a Pérez López cuando dice que hay que saber de lo que se habla, pero le pedimos que se aplique el cuento y se deje de hacer populismo barato, demagogias y engaños para justificar su incapacidad para gobernar esta ciudad”, ha finalizado el concejal del PSOE.