El PSOE cree que la máquina de vapor podría haber participado en los actos del XXV aniversario del rodaje de la película Indiana Jones, “ya que la locomotora se podría haber expuesto ante el público en el culatón de la estación de trenes, una vía de servicio que siempre está libre”.
Uno de los temas sobre los que más se está discutiendo en estos días es la no presencia de la locomotora Baldwin en lo que será este fin de semana en Guadix la celebración del XXV aniversario de la película Indiana Jones. El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, volvió a lamentar ayer que los accitanos finalmente no puedan disfrutar de ella por “una falta de voluntad del alcalde”, que ante el no regreso de la máquina de vapor ofreció “como excusa” el mal estado en el que se encuentra el cocherón.
Sin embargo, para los socialistas esta explicación del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, no es suficiente y piden al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que “no vendan como disculpa lo del mal estado del cocherón, cuando la Baldwin estaba lista para regresar y se podría haber expuesto sin problemas en el culatón”, una vía de servicio de la Estación de trenes de Guadix que siempre está libre, y que hubiese sido un lugar estupendo para exponerla ante el público.
Como ha emplazado Fernández, “si hay voluntad del alcalde, la máquina puede venir todavía, puede hacerlo durante esta madrugada, sólo tiene que pedir permiso a ADIF para la utilización de esta vía”. Sobre el desmantelamiento que sufre el cocherón, el representante de los socialistas ha anunciado que este hecho “imposibilita” que la máquina pudiese quedarse definitivamente en Guadix. “Sin cocherón no tenemos máquina ni tren turístico”, ha apuntado Juan Ignacio Fernández.
Además, ayer ante los medios de comunicación, el secretario general del PSOE de Guadix lamentó que el PP utilizase la imagen de la máquina de vapor funcionando para incorporarla a su programa electoral de 2007, “sin saber que a los pocos años Santiago Pérez haría una bajada de pantalones y daría esta máquina a una empresa”. Por último, explicó que el PSOE “ha tenido reuniones con la ciudadanía sobre este asunto y que la intención que hay ahora es que el Ayuntamiento rompa el convenio de 2012”.