El PSOE echa en falta una postura contundente de los populares sobre su apoyo a esta iniciativa, después de que el grupo del PP votase en contra una propuesta sobre el proyecto en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, la Junta de Andalucía sigue trabajando en el desarrollo de la tramitación que necesita la empresa para explotar el mineral.
Los parlamentarios socialistas de Granada, Clara Aguilera, Miguel Castellanos y Javier Aragón, junto con el diputado en el Congreso, el accitano José Martínez Olmos, se han reunido esta mañana con representantes políticos de Guadix y de los ocho municipios que forman el Marquesado, para trasladarles y analizar conjuntamente en qué estado de tramitación se encuentra el proyecto de reapertura de las minas de hierro de Alquife.
En este sentido, la parlamentaria andaluza del PSOE, Clara Aguilera, ha destacado la “doble cara” de los populares en el apoyo a esta iniciativa, ya que el pasado martes el grupo del PP en el Congreso de los Diputados votó en contra de una Proposición No de Ley presentada por los socialistas para apoyar la reapertura de las minas.
“Hemos visto como el PP tiene una doble cara cuando hace ruedas de prensa diciendo que apoya la posible reapertura del proyecto minero, y luego cuando llega al Congreso lo vota en contra. O tiene una doble cara o el PP de Granada no tiene el suficiente peso político para decir que esto es un proyecto importante para la provincia de Granada”, ha señalado.
Por otro lado, los parlamentarios socialistas han informado de forma pormenorizada sobre en qué consiste la comisión técnica que se ha creado en la Junta de Andalucía con el objetivo de ocuparse únicamente de la tramitación de este proyecto empresarial, una comisión que, como ha destacado Clara Aguilera, obedece “al cumplimiento de un compromiso” adquirido por el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz.
Como ha detallado, “en esta comisión están presentes las consejerías de Economía, Agricultura y Cultura, que trabajan con el grupo promotor en la tramitación de este proyecto, que ya cuenta con la solicitud de una autorización ambiental unificada. Si esto sigue así, cumpliendo con la legalidad, esperamos que algún día podamos encontrar las concesiones y esto sea una realidad”.
El desarrollo de toda la tramitación por parte de la Junta de Andalucía para la reapertura de la explotación minera de Alquife está “en pleno proceso”, según ha especificado la parlamentaria andaluza, “a pesar de que aún no sabemos qué opina realmente el PP de Granada, el alcalde de Alquife que es del PP ni el de Jérez del Marquesado”. Una preocupación que aumenta, como ha indicado Aguilera, “cuando le expliquen a los ciudadanos de la comarca, si pueden, que su grupo político votó en contra de la reapertura de este proyecto minero en el Congreso de los Diputados”.
En opinión, del diputado socialista del Congreso, José Martínez Olmos, “el PP está poniendo chinas a este proyecto y una prueba fue la votación en contra del PP en el Congreso al apoyo a este proyecto”. De hecho, el diputado socialista achaca esta decisión del PP a que la empresa promotora del proyecto haya abandonado hoy la posibilidad de sacar el mineral por el puerto de Almería.
“Le vamos a pedir al PP que sea coherente, que tenga más peso político en las decisiones del Gobierno, ya que este proyecto no será viable si no hay una salida del material, y esto depende del Gobierno del PP. El PSOE de Granada y de Guadix así lo piden, exigiendo un compromiso del PP para que arrime el hombro y finalmente este proyecto salga delante”, ha finalizado.