El último informe Merco Ciudad 2010 coloca a la capital en un más que meritorio 14º puesto de las 81 poblaciones con más de 100.000 vecinos
28.11.10 – 01:29 – MIGUEL ALLENDE miguelallende@ideal.es | GRANADA.
Granada es una ciudad que ofrece una cara y una cruz muy definidas a la hora de vivir en ella. Sus problemas amargan la vida de muchos de sus vecinos. Sus atractivos, se la facilitan. Encuesta tras encuesta, los ciudadanos coinciden en que los atascos de tráfico, la suciedad, el ruido, las obras que no tienen fin y más recientemente, el paro, son el pan nuestro de cada día. Frente a ello, otras cuestiones suponen la cara más amable de la urbe. Tales como su rico patrimonio monumental o su tamaño, perfectamente abarcable y que permite desplazarse de un punto a otro sin necesidad de usar el transporte público o privado. Si se pudiera medir el peso de los pros y los contras, probablemente la balanza presentaría un cierto equilibrio.
Pero ¿qué opinan los ciudadanos del resto del país sobre Granada? La respuesta aparece claramente reflejada en el último informe Merco Ciudad, que elaborado por el instituto Análisis e Investigación, mide la reputación de todas las poblaciones con más de 100.000 habitantes del territorio nacional. Si damos por buena la opinión de los 9.100 ciudadanos y 95 expertos en gestión urbanística que han sido consultados por esta firma, resulta que Granada es una de las mejores ciudades para vivir. Ocupa un más que meritorio puesto 14 en ese ranking de las 81 ciudades españolas que tienen una población por encima de la antes mencionada. Exactamente el mismo lugar que tenía el pasado año, por lo que no ha variado su posición en este último año transcurrido.
Respecto a los problemas detectados, pues básicamente son los mismos que denuncian los propios granadinos. Y pese a ello, el lugar que ocupa Granada en un territorio más cercano como es Andalucía, es de auténtico privilegio. Tan sólo una capital, Málaga, le supera en las principales variables.
www.ideal.es