Eduardo Martos (PP) es el alcalde más votado de la provincia y el PSOE saca pecho en Benalúa y Fonelas
24.05.11 – 01:22 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
Los accitanos tendrán que acostumbrarse a nuevas caras en su salón de plenos. En la comarca también hay nuevos nombres en la política, aunque otros se afianzan, como es el caso de Eduardo Martos, considerado el alcalde más valorado de la provincia a tenor del resultado de las urnas del pasado domingo.
Aunque el PP ha sido la lista más votada, sólo aporta un nuevo nombre a la nómina de concejales accitanos, se trata de Ana Payán. El PSOE será el que más nuevos nombres aporte a la política accitana. El cabeza de lista socialista, Manuel Gómez, regresa al salón de plenos después de cuatro años en la política provincial. Inmaculada Olea, María Dolores Martínez, Francisco Avilés y Miguel García, serán el resto de nombres a los que los accitanos tendrán que acostumbrarse en los próximos años.
La comarca de Guadix cuenta entre sus alcaldes con el candidato más votado de la provincia. Se trata del popular Eduardo Martos que barrió a sus adversarios logrando más del 71% de los votos de Cogollos de Guadix, dato que le da seis de los siete concejales de su salón de plenos. La oposición queda reducida a un único concejal, en manos de IU. El resultado es aún más satisfactorio para el popular porque su localidad se ha considerado, hasta el momento, como un feudo socialista.
«Creo que es consecuencia del trabajo que se ha realizado a lo largo de estos cinco últimos años», decía Martos para desvelar el secreto de su éxito. El alcalde popular aseguró que durante los últimos cuatro años había «gobernado para todos por encima de las siglas políticas». El respaldo masivo y las expectativas generadas con sus resultados suponen para el alcalde de Cogollos de Guadix «una gran responsabilidad».
Celebración socialista
Los socialistas vuelven a la alcaldía de Fonelas después de 12 años, los mismos que ha gobernado el andalucista Manuel García. El nuevo alcalde socialista es Manuel Cano, que aseguraba que su candidatura había luchado por cada voto durante los últimos meses. «Hemos trabajado y sufrido mucho», afirmaba el alcalde electo. No obstante, el de ayer era aún un día de celebración, «estamos disfrutando muchísimo», no lo podía esconder Cano.
En un escenario de retroceso del PSOE, la victoria de Cano en Fonelas tiene un valor especial, sobre todo si se tiene en cuenta que han arrebatado la alcaldía a un histórico. Entre los objetivos de Cano para la legislatura está la creación de empleo, activar un polígono industrial la localidad y mejorar la recepción de la señal de televisión «porque aquí hay mucha gente mayor y es su único entretenimiento», decía.
El alcalde electo de Benalúa, el socialista Manuel Martínez, también consiguió una victoria en un municipio que había estado gobernado durante cuatro mandatos consecutivos por IU. «Hemos hecho un buen trabajo, con ilusión». El principal objetivo del PSOE de Benalúa será impulsar la creación de empleo en el municipio.
www.ideal.es