Llegan a Estambul los peregrinos de la Diócesis de Guadix por la ruta de San Pablo
Ya se encuentran en Estambul los peregrinos que están recorriendo la ruta de San Pablo por Turquía. Comenzaron su viaje el pasado domingo 5 de julio y ya han recorrido buena parte del país. Son una treintena de peregrinos, al frete de los cuales va el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García como un peregrino más.
Los peregrinos de la diócesis accitana ya han recorrido el suroeste de Turquía y el centro del país. Han travesado buena parte de la zona asiática de este inmenso país y han viajado hasta Capadocia. Durante su recorrido, se han adentrado en poblaciones donde predicó el apóstol San Pablo y donde durante muchos siglos hubo una presencia importante de cristianos. Sin embargo, ahora, por la presión del Islám, son muy pocos los cristianos que quedan y, en algunos lugares tan significativos como Konya –la Iconio que menciona San Pablo en sus cartas- ya no queda ninguno.
En Capadocia han visitado tierras que se parecen mucho a las Hoyas de Guadix y de Baza, se han adentrado en las entrañas de la tierra para ver sus ciudades ocultas que protegieron a los cristianos en tiempos de persecución, han celebrado la Eucaristía en capillas excavadas en la roca y que permanecen abandonadas,… Sin duda, han sido días muy intensos que ahora culminan con la ciudad más fascinante y sorprendente de toda la peregrinación: Estambul.
Los últimos días de la peregrinación por la Ruta de San Pablo los van a pasar en Estambul, a caballo entre Europa y Asia, desde donde iniciarán el camino de regreso a España el próximo domingo 12 de julio.
Antonio Gómez