(Martes 26 de octubre) Las concejalas de Mujer y Políticas de Igualdad y de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá y Marina Sánchez, han acompañado esta mañana a la nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Manzano, en la presentación del bus itinerante instalado hoy en nuestra ciudad para trabajar con estudiantes y población en general sobre igualdad, corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Todo ello bajo el lema «La igualdad, un trabajo en equipo».
Mª Carmen Alcalá ha destacado especialmente el trabajo conjunto entre ambas administraciones en la búsqueda de la igualdad real entre mujeres y hombres y ha agradecido la elección de la ciudad de Guadix como una de las diez de nuestra provincia que reciben la visita de este bus itinerante. Según ha explicado, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se ha hecho un esfuerzo importante para conseguir que el contenido del mismo llegue al máximo número de personas posible, para lo que durante la mañana se han coordinado diversas visitas de estudiantes de los IES Acci, Pedro Antonio de Alarcón y Padre Poveda, mientras que por la tarde se han programado diversos grupos para asociaciones de mujeres y población en general. También la responsable municipal de Educación, Marina Sánchez, ha manifestado su intención de seguir apoyando cualquier iniciativa que, como la de hoy, siga fomentando este trabajo en pos de la igualdad.
Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Olga Manzano, ha explicado que el trabajo de este «conciliabús» parte de la base de la constatación de que, en pleno siglo XXI, la falta de corresponsabilidad y de conciliación afecta sobre todo a las mujeres. «Con este instrumento provocador y educativo pretendemos concienciar a toda la población, pero en especial a la comunidad escolar, e incidir especialmente en la sensibilización para cambiar estereotipos». Así se lo ha manifestado también al primer grupo de estudiantes que ha visitado el bus, a los que ha animado a interiorizar el mensaje y a compartirlo «tanto con vuestros amigos y amigas que hoy no podrán visitar este autobús como con vuestros familiares».