(Miércoles 2 de marzo) La concejala de Comercio, Encarnita Molero, y la concejala de Turismo, Laura Serrano, han mantenido un encuentro esta mañana en el Ayuntamiento de Guadix, con los responsables de la CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía), con la intención de plantear las actuaciones que se van a desarrollar con el proyecto de Citetur, en el que está enmarcado el Consistorio accitano. Citetur es un proyecto que está valorado en 532.700 euros de presupuesto. El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, tiene depositadas muchas esperanzas en el proyecto Citetur: «En su configuración y en su desarrollo vamos a participar nueve Ayuntamientos, dos Universidades y el Legado Andalusí. Eso significa que Guadix va a estar dentro de un grupo de trabajo de gran importancia porque estamos hablando de conjugar dos elementos que son muy importantes: el turismo y el comercio».
Uno de los grandes apartados de Citetur es el de tratar de unir centros comerciales abiertos y centros históricos, es decir, un proyecto que pretender armonizar el turismo monumental y el comercial. En la sesión de esta mañana, los responsables de la CECA han venido a exponer y explicar las líneas de trabajo que ellos siguen. Todas ellas están encaminadas a obtener un comercio de calidad. En concreto, se han propuesto para la ciudad de Guadix una serie de iniciativas que redunden en que el comercio de Guadix crezca en calidad.
Como han asegurado las concejalas de Comercio y de Turismo, el Ayuntamiento de Guadix va a dirigir unas comunicaciones a los comerciantes de la ciudad, donde se les explique en qué consiste el proyecto, puedan ellos hacer propuestas y puedan acogerse a este programa. A finales de marzo, tendrá lugar una nueva reunión para que la CECA les exponga a los comerciantes las líneas de trabajo.
Una vez que tenga lugar esa reunión, los distintos grupos de trabajo que se creen, empezarán a trabajar. El trabajo está previsto que se fundamente en recibir cursos, formaciones,… que serían tanto por teleasistencia, como por tutorías personalizadas.
Finalmente, las concejalas de Comercio y de Turismo, se han mostrado «altamente satisfechas por la colaboración de la CECA con este programa». A partir de ahora, resta trabajar y transmitir a los comerciantes la idea para que la ciudad de Guadix pueda ser un mejor punto de destino.