La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, en el marco de la Estrategia para la Protección, Defensa y Educación de los/as consumidores/as (EMPEC), ante las reclamaciones que los/as ciudadanos/as han formalizado la adquisición de bienes de consumo a través de operaciones realizadas fuera de establecimientos comerciales deciden informar sobre esta situación.
Tal y como se explica desde la Unidad Municipal de Salud y Consumo, generalmente estas compras suelen realizarse a domicilio, con ocasión de una excursión o viaje, una reunión en un hotel o una visita no concertada al domicilio o lugar de trabajo del consumidor/a. En casi todas ellas, el/la consumidor/a asume la responsabilidad de realizar pagos periódicos a una entidad financiera, firmando los documentos respectivos.
Por todo ello, se recomienda:
– La oferta como el contrato han de figurar por escrito y en ejemplar duplicado. Indicarán la fecha y dejarán un espacio para la firma del consumidor/a. Otros aspectos a incluir será una explicación suficiente del derecho a revocar el contrato por parte del consumidor/a, indicando las condiciones y consecuencias de su ejercicio. Una vez firmado el contrato, el vendedor entregará al consumidor/a un ejemplar con el documento de revocación adjunto.
– Si decidimos aceptar la compra del producto, debemos recibir el contrato en el cual se detallen todas las características del producto, forma de pago y datos de la empresa.
– En caso de resolver el contrato en el plazo de los siete días que otorga la ley, debe remitir por correo certificado con acuse de recibo el documento de revocación o desistimiento que debieron entregarle. En caso contrario, si tiene alguna duda se debe acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Evite conversaciones telefónicas en los servicios de atención al cliente que pueden demorar la situación y no resolver el problema.
– Es necesario que el/la consumidor/a conserve la documentación relativa al contrato, albaranes de entrega y/o devolución del producto, facturas, así como todo aquello relacionado con la compra.
– Evitar que la compra pueda estar influida por posibles técnicas comerciales. Para ello, es necesario recibir toda la información que permita analizar el producto ofertado en cuanto a relación calidad-precio con otros productos similares del mercado, así como constatar si es realmente útil para nuestras necesidades. Por este motivo, no es aconsejable formalizar la compra del producto en ese mismo instante.
Por último, desde la concejalía de Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico omic.guadix@gmail.com para formular consultas y/o tramitar reclamaciones funciona todos los días del año.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de mayo de 2011.