(Lunes 13 de diciembre) La Unidad Municipal de Salud y Consumo dependiente de las concejalías de Salud y Consumo, del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano Cruz, en el marco del Plan Municipal de Salud, han elaborado un listado de recomendaciones prácticas para el mantenimiento de una alimentación saludable en estas fiestas navideñas. El listado incluye las siguientes recomendaciones:
– En estas fiestas navideñas no hay que eliminar ningún tipo de alimento, si es necesario vigilar el tamaño de las raciones y las cantidades para realizar un consumo moderado.
– En las personas con alguna enfermedad y/o sometidas a tratamiento médico, siempre debe de ser el especialista encargado del control y evolución de la enfermedad la persona a la que se le deben de dirigir las consultas oportunas sobre los hábitos de alimentación a seguir ya que una alteración de los hábitos puede agravar o perjudicar la enfermedad.
– Respetar en la medida de lo posible los horarios de las comidas, así como dedicar tiempo suficiente a cada una de las comidas, masticando adecuadamente los alimentos.
– En almuerzos y/o cenas de Nochebuena y Nochevieja es aconsejable incorporar las hortalizas, verduras y frutos secos como entrantes.
– Aumentar el consumo de hortalizas y frutas en estas fechas, usando la preparación culinaria elegida, así se compensarán algunos excesos producidos con otros alimentos.
– Las infusiones suponen una buena opción para ayudar a mejorar las digestiones y superar los excesos.
– No hay que abusar de los fritos, rebozados o empanados. Se recomienda, en la medida de lo posible, el uso de aquellos alimentos preparados al horno, al vapor, hervido o la plancha.
– El postre preferido de elección en estas fechas debe ser la fruta.
– Vigilar los excesos producidos con los dulces navideños.
– Moderar el consumo de alcohol y limitar su consumo en menores de edad. En caso de ingerir alcohol nunca se deberá tomar con el estómago vacío, sino que se ingerirá posterior o durante la ingesta de alimentos. Se evitará ingerir cualquier tipo de bebida alcohólica si tenemos que conducir cualquier tipo de vehículo.
– La actividad física que de manera diaria debe realizarse, compensará los excesos de las fiestas navideñas.
– Vigilar el posible exceso de condimentación de las comidas, pues algunas especias pueden aumentar la acidez gástrica y estar contraindicadas para algunas enfermedades.
– En estas fiestas navideñas, no descuidar la alimentación de niños y mayores, especialmente si sufren alguna enfermedad.
– Mantener una adecuada higiene de las superficies, lugares y utensilios donde se manipulen alimentos.
– No debemos olvidar que las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y huevos son alimentos que deben formar parte de nuestra alimentación semanal mientras que los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, aceite de oliva virgen extra y agua son alimentos a incluir en nuestra alimentación diaria. No abusar de las carnes grasas y embutidos.
– Para combatir los excesos de estos días tanto con la comida como con la bebida y combatir la resaca se recomienda ingerir caldos o sopas a lo largo del día a base de vegetales (entre los que se pueden incluir alcachofa, rábano, apio y berenjena), junto con ensaladas y verduras, sin olvidar la ingesta de frutas y líquidos. En días de resaca se recomienda evitar excitantes como el café, bebidas con cafeína, el té concentrado, alcohol y tabaco.