El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se extiende en la parte septentrional de la provincia, abarcando más de 177.000 hectáreas de superficie. Se trata de una de las áreas naturales más interesantes de Andalucía: lomas suaves, dehesas y encinas, bosque mediterráneo y castañares, ríos con bosques galerías…
Una de las rutas más conocidas en la sierra es la Vía Verde, que va desde la estación de Cazalla-Constantina hasta el Cerro del Hierro, discurriendo por un antiguo trazado ferroviario minero. La ruta, que tiene una longitud de 19 kilómetros, lleva a descubrir algunos de los parajes más espectaculares de la zona, como el Cerro del Hierro y las cascadas del río Huesna, ambos declarados monumentos naturales. El Cerro del Hierro, al final del recorrido, es una zona kárstica que regala un paisaje de singulares formaciones rocosas, donde es también posible practicar la escalada. Es el resultado de la acción conjunta de la naturaleza y del hombre, ya que desde la época romana el cerro se explotó como mina, debido a la presencia de hierro en sus rocas. El otro monumento natural son las Cascadas del Huéznar, ubicadas en el tramo medio de la Ribera del Huesna, una de las mejor conservadas del Parque Natural de la Sierra Norte: regalan un paisaje de gran belleza, con un sistema de cascadas y un maravilloso bosque galería de sauces y fresnos.
Junto con la naturaleza y los paisajes, la Sierra Norte de Sevilla ofrece también un destacado patrimonio de monumentos, ermitas, iglesias y castillos. Una de las poblaciones con más encanto de la zona es Cazalla de la Sierra, cuyo término municipal está incluido en el Parque. El pueblo se encuentra a unos 90 kilómetros de la capital de Andalucía: incluso quienes se alojan en Sevilla pueden hacer una excursión de un día para visitarlo. Sin embargo, los amantes de la naturaleza que desean disfrutar del encanto de la sierra no tendrán problemas en encontrar alojamiento en la zona. Es suficiente echar un vistazo a páginas web como HouseTrip, para darse cuenta de la amplia oferta de bonitas casas de campo y chalet, ubicados en las inmediaciones de Cazalla de la Sierra.
En Cazalla de la Sierra, la belleza del entorno se une a un interesante patrimonio monumental. Entre los lugares de mayor interés destacan el Monasterio de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XV y está situado a cinco kilómetros del pueblo, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, cuyo origen se remonta al siglo XIV.