La parroquia de Lanteira, en concreto el equipo de catequistas, ha organizado este año la representación de un Belén Viviente, para celebrar de manera especial el día de Navidad, el 25 de diciembre. Hasta aquí no hay nada fuera de lo normal: un Belén Viviente más, como tantos y tantos que se han representado en las parroquias de la diócesis, en ese día y en Nochebuena.
Sin embargo, éste no era un Belén más, sino que se trataba de un “pasillo de Navidad” –tal y como lo denominó su autor- escrito por el beato Manuel Medina Olmos, hijo de Lanteira y copatrón de la localidad. La pequeña obra de teatro llevaba el título de “La gitanilla de Belén” y fue interpretada por los niños y niñas que asisten a la catequesis parroquial cada martes.
Ni que decir tiene que ese día hubo muchos padres y abuelos en la iglesia para ver a los más pequeños actuar y para celebrar el nacimiento de Jesús con una Eucaristía en la que los pastorcillos acabaron siendo, también, los monaguillos.
Con esta obra de teatro escrita por el beato Manuel Median Olmos se dio inicio a los actos que se quieren programar en la parroquia de Lanteira para celebrar el próximo 2011 los 75 años del martirio de quien es beato, copatrón y paisano.
Antonio Gómez