Las descargas ilegales causaron 11.000 millones de pérdidas el año pasado
13.04.11 – 01:58 – DANIEL ROLDÁN | MADRID.
El Ministerio de Cultura ya ha finalizado el borrador de la famosa ‘ley Sinde’. Con retraso, para desesperación de la Coalición de Creadores, el texto incluye la potestad de un organismo judicial competente, en este caso la Audiencia Nacional, para que pueda cortar el acceso a una página web de descargas ilegales alojada en el extranjero. El juez solicitará a las empresas de telecomunicaciones que interrumpan la conexión, como solicitaban las entidades de gestión de derechos de autor. En un mundo sin fronteras como es la Red, muchas de estas páginas que operan en España tienen sus servidores alojados fuera del país, en estados africanos o asiáticos, con legislaciones mucho más laxas que las europeas.
Por otra parte, el texto apuntala el procedimiento de mediación y arbitraje de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual con el propósito de lograr una resolución pactada y extrajudicial. En el caso de que haya que realizar una mediación, el Real Decreto determina como máximo nueve meses para que se resuelva el conflicto, mientras que el laudo arbitral, que tendrá «carácter vinculante, ejecutable e impugnable», deberá dictarse en el plazo máximo de tres meses desde que las partes formulen sus posiciones definitivas.
Asimismo, el borrador del reglamento determina que los titulares de los derechos de autor o las entidades que los representan pueden también dirigirse directamente a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que nunca actuará de oficio, y que lo hará con mayor celeridad. Esta también instará a la web de forma voluntaria a la retirada de los contenidos o la presentación de alegaciones en el plazo de 48 horas. Si se cumple este plazo sin que el dueño de esa página web haga caso, este nuevo organismo pedirá que ambas partes presenten conclusiones en cinco días.
Cuando se acabe este plazo, dicha comisión tendrá otros tres días como para dictar resolución. En el caso de que resuelva que se ha producido una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, la sección segunda ordenará, previa autorización judicial, la retirada de los contenidos en un plazo de 24 horas desde su notificación. Si no, se aplicarán «medidas de ejecución forzosa».
Pérdidas millonarias
La piratería de música, videojuegos, películas y libros a través de Internet costó a la industria cultural española unos 11.000 millones de euros en 2010, según las cifras del Observatorio de Piratería que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. El informe recoge un aumento de las descargas ilegales del 3,4% en un año, con un «galopante» aumento de la piratería en el sector editorial, donde la subida interanual fue del 120% por la popularización de los libros electrónicos.
El presidente de la Coalición, Aldo Olcese, señaló que estos datos deben ser el punto de partida a la hora de medir la eficacia de las medidas legales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación, unas actuaciones con las que los responsables de esta agrupación profesional están «razonablemente satisfechos, pero no del todo».
Durante el segundo semestre de 2010 el valor de lo pirateado fue de 5.562,1 millones de euros, casi cuatro veces por encima del consumo legal, y la tasa de piratería fue del 78,6%, 3,4 puntos por encima de la que se registraba en el mismo periodo de 2009. Por sectores, la piratería de música alcanzó el 97,9% (3.051 millones de euros) y las películas, el 75,8% (1.546,3 millones), seguidos por los vídeojuegos, con un 66,2% (383,7 millones) y los libros, que registraron una tasa del 43,5% (581,1 millones). En el único sector en el que aumentó la tasa de negocio legal fue en el de las películas, ya que en el periodo analizado por el informe se estrenaron numerosas películas en 3D que «no se pueden piratear».
www.ideal.es