La Junta reitera su apoyo a la Escuela de Turismo Rural

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 Jesús Javier Pérez (guadix.ideal.es)

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio muestra su «sorpresa» por las palabras del presidente de la Diputación provincial

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, reiteró hoy la «buena disposición» de la Junta a colaborar en la puesta en marcha de la Escuela de Turismo Rural de Guadix, propuesta por la Diputación provincial, en la medida en que esta se vaya concretando en un proyecto firme, al tiempo que apostó por el «diálogo» para sacar adelante la iniciativa.

Morales expresó su «sorpresa» por las palabras del presidente de la institución supramunicipal, Sebastián Pérez, en relación con la participación de la Administración autonómica en este proyecto, «más aún cuando estamos en pleno proceso de negociación» para delimitar el contenido del mismo. Además, negó que haya un compromiso de financiación del 50% por parte de la Junta.

El delegado explicó que, tras las primeras conversaciones mantenidas entre la Diputación y la Consejería de Turismo y Comercio, el Gobierno andaluz valoró «de forma positiva» la idea de llevar a cabo el proyecto de la citada escuela, al tratarse de «un recurso de formación específica destinado a sacar máxima rentabilidad al inmenso potencial en el segmento rural de que dispone la provincia de Granada».

En este sentido, incidió en que la Consejería de Turismo se ofreció, «desde un primer momento a colaborar», por lo que se solicitó el informe del proyecto. Morales precisó que, en respuesta a esta petición, se recibió «un documento inicial o ‘preproyecto’ a modo de presentación, indicativo de los tipos de cursos que podrían realizarse, el público potencial y una primera estimación del coste global».

A este respecto, señaló que, en posteriores conversaciones con los representantes de la institución provincial, «se tuvo conocimiento de que en estos momentos se trata de un proyecto en fase inicial» que iniciará su andadura «incorporando en una ubicación provisional las actividades formativas, destinadas a las localidades granadinas, que hasta ahora viene desarrollando la Diputación».

Acciones formativas

Morales apuntó que la Consejería, a su vez, ofreció la posibilidad de integrar en esta fase un paquete de acciones de formación, implementadas por el centro de innovación ‘Andalucía Lab’, orientadas al segmento rural. Según aseguró, la respuesta recibida por parte del Patronato de Turismo fue «que se plantearía la incorporación de estas actividades en el plan formativo de la escuela a partir del próximo mes de abril».

Finalmente, el delegado insistió en la «total disponibilidad» de la Consejería a apoyar el proyecto y a participar en un «diálogo abierto» en el que se plantee «de forma específica y con rigor técnico» el proyecto de Escuela Rural, de forma que «pueda ser valorada la incorporación progresiva de todas las administraciones, desde el Gobierno central, a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada».

Deja un comentario