La financiación para la recuperación del Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix
La inclusión de partidas presupuestarias importantes para el estudio del AVE Granada – Almería, la línea ferroviaria Granada-Guadix-Baza-Lorca, el centro de visitantes del Puerto de la Ragua o el estudio de los recursos hídricos subterráneos, también están entre las propuestas que podrían beneficiar a la comarca y que el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados incorporarán a los Presupuestos del gobierno de Rajoy.
El parlamentario accitano del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, explicó ayer ante los medios de comunicación cuáles van a ser las principales enmiendas que el grupo parlamentario socialista granadino en el Congreso de los Diputados va a incorporar a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Rajoy para 2015.
Martínez Olmos, que estuvo acompañado en su exposición por el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y los ediles, Iván López Ariza y Miguel García Raya, anunció que, “gracias a la conexión que existe entre el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y el grupo municipal socialista de Guadix”, el PSOE ha realizado una enmienda para que el Teatro Romano y la Alcazaba de Guadix puedan contar con una partida plurianual dentro de los PGE para su rehabilitación.
“Queremos que sea una enmienda con carácter plurianual, es decir, queremos que todos los años haya una partida presupuestaria en los PGE para hacer posible que el proyecto que tiene Guadix con respecto a la Alcazaba sea una realidad y que también el gran potencial que tiene el Teatro Romano se pueda poner a disposición de toda la ciudadanía”.
Aparte de esta enmienda, el parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados también destacó otras en las que también se beneficia la comarca de Guadix, situándola como un referente turístico y logístico, mediante la mejora de las infraestructuras de comunicación. Entre ellas, el PSOE propone incluir dentro de los PGE una partida presupuestaria considerable que tiene que ver con el estudio del AVE Granada – Almería, que beneficiaría a la comarca accitana, una partida para el centro de visitantes del Puerto de la Ragua y el estudio de la línea ferroviaria Granada-Guadix-Baza-Lorca.
Según Martínez Olmos, “el esfuerzo que hagamos es fundamental para asegurar el bienestar de nuestra comarca, y en la capacidad de generar riqueza y empleo, es necesario hacer una apuesta por las comunicaciones. El año pasado ya lo planteamos, pero el PP votó que no y nosotros queremos continuar con nuestra reivindicación”.
Centrándose en la comarca de Guadix, también hizo referencia a varias enmiendas socialistas relacionadas con el sector agrario que pasan por la activación de políticas para el desarrollo sostenible en el medio rural y el estudio de recursos hídricos subterráneos.
En el plano más social, los PGE del gobierno de Rajoy para 2015 no dejan de ser, según Martínez Olmos, “una consolidación de la política de recortes que está llegando a cabo Rajoy”. En este sentido, denunció la reforma fiscal que quiere llevar a cabo el ministro Montoro y que sólo va a beneficiar al 10% de la población, a quienes tengan las rentas más altas.
“Las rentas altas van a recibir una rebaja en los impuestos que suponen unos 3.800 millones de euros. Pero la manera que tiene el Gobierno de Rajoy de compensar ese menor ingreso es recortar el dinero que tiene previsto para el seguro de desempleo de las personas que están paradas. Se da la paradoja que van a ser los parados quien pague la rebaja fiscal a los que más ganan”.
Respecto a las pensiones, el parlamentario accitano socialista anunció que en los PGE se contempla una actualización para este tipo de prestaciones del 0,25%, mientras que el copago farmacéutico instaurado por el Gobierno de Rajoy subirá hasta tres veces más. Martínez Olmos aclaró que “los pensionistas granadinos tienen que pagar 24 millones de euros al año en medicamentos por el copago farmacéutico, que sube lo mismo que el IPC (un 0,7%), cuando las pensiones sólo suben el 0,25%, que viene a ser dos euros al mes, una limosna”. Además, la provincia de Granada perderá en los PGE de 2015, según el parlamentario accitano del PSOE en el Congreso de los Diputados, “104 millones de euros de protección al desempleo”.
“Va a ser una pelea importante la que vamos a tener con los PGE de 2015, ya que hay bajas expectativas de encontrar el apoyo del PP a las enmiendas que se presentan desde la oposición, ya que los populares se convierten en una especie de rodillo a la hora de la votación”, finalizó Martínez Olmos.
Los socialistas recuerdan al alcalde de Guadix que el gobierno de Zapatero realizó inversiones “históricas” en la ciudad accitana
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal y el concejal del PSOE, Iván López Ariza, recordaron al alcalde accitano que fue el último gobierno socialista presidido por José Luís Zapatero quien más invirtió en la ciudad, poniendo como ejemplo la realización del Cuartel de la Guardia Civil, los Planes E, el Plan Urban o la concesión del 1% Cultural para la Catedral de Guadix.
“El alcalde tiene una memoria selectiva cuando dice que en Guadix no ha habido ninguna aportación del 1% Cultural por parte de un gobierno socialista. Hay que recordarle que en 2008 el Gobierno de Zapatero hizo concedió a Guadix una inversión mediante el 1% Cultural valorada en casi 800.000 euros para la rehabilitación de la Puerta de San Torcuato de la Catedral”, destacó el edil, Iván López Ariza.
En último lugar, Gómez Vidal no dudó a la hora de señalar que la inversión que va a realizar el Gobierno de España en el encauzamiento de la Rambla de Baza se ha convertido en “una tapadera” ante la nula presencia de Guadix en los PGE durante este mandato del PP en el Gobierno de España.