En la reunión de trabajo mantenida con los Subdelegados del Gobierno ha asegurado que Andalucía es patrimonio de todos y que el 28 de febrero no debe de usarse para la confrontación
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha presidido esta mañana en Guadix la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados del Gobierno de las provincias andaluzas. Guadix ha sido por tanto el lugar elegido para hacer la declaración institucional del Gobierno de España con motivo del 28 de febrero. Carmen Crespo ha sido recibida por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el Equipo de Gobierno municipal, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, accitano y anterior alcalde de la ciudad, ante los que firmado en el Libro de Honor del consistorio municipal
En su intervención, Carmen Crespo ha destacado las cualidades de Guadix como ciudad con un magnífico pasado histórico y patrimonio tanto monumental como natural y la ha definido como “un municipio pujante, con muchísimas posibilidades de futuro en el que se está realizando un buen trabajo municipal que se constata en el día a día, ya que está afrontando muy bien la crisis”. Con respecto a las cuestiones en las que se pone de manifiesto el apoyo del Estado a Guadix, ha citado los Juzgados, cuya desaparición ha descartado rotundamente; el Cuartel de la Guardia Civil, con una inversión de unos tres millones de euros; o el encauzamiento de la Rambla de Baza, que supondrá una inversión de unos seis millones, entre otros.
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, quien ha asegurado que con la visita de hoy se demuestra que Guadix existe y que el Gobierno de España se ha fijado en la ciudad, tal y como ha demostrado en las cuestiones antes citadas o en el anunciado mantenimiento de la administración de la Agencia Tributaria, entre otros. “Agradecemos que se haya elegido Guadix como lugar para el discurso oficial del Gobierno con motivo del Día de Andalucía y coincidimos con la delegada en la voluntad de querer construir. Nosotros queremos construir ciudad y tenemos las puertas abiertas para quien quiera subirse al carro”.
El alcalde ha aprovechado además para obsequiar a la delegada y los subdelegados con un facsímil de “Narraciones inverosímiles” de Pedro Antonio de Alarcón, un ejemplar de “El sombrero de tres picos” también de Alarcón y el catálogo del Barroco andaluz “Et in Terra Pax” editado por Diputación con motivo de la exposición del año pasado. “Porque Guadix, además de ser rico en patrimonio, es también rico en cultura”, ha afirmado.
Según ha destacado la delegada, el Día de Andalucía constituye una fecha que debe de servir para unir y buscar el consenso institucional, no para fomentar la confrontación “como, erróneamente, está haciendo el gobierno bipartito de Andalucía”. Y es que, en palabras de Carmen Crespo, Andalucía es patrimonio de todos y este día debe de servir para reflexionar sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad y ver qué acciones deben de emprenderse para afrontar los problemas que plantea.
Ha lamentado por tanto que el gobierno bipartito “esté más preocupado por la puesta en escena política en contra de Rajoy”, al tiempo que ha aportado una serie de datos que demuestran que el Gobierno de España “está apostando por Andalucía y los andaluces con un apoyo constante a esta Comunidad”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de febrero de 2013.