La corporación municipal aprobó ayer en pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para rebajar el tipo de gravemen del 0’64% al 0’59%

(Miércoles 28 de octubre) El Ayuntamiento de Guadix aprobó ayer en pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para rebajar el tipo de gravemen del 0’64% al 0’59%, una medida dirigida a favorecer a los vecinos que supone una bajada importante para que el año que viene el recibo esté congelado. Fue una de las decisiones destacadas de una sesión que se prolongó hasta casi la una de la madrugada tras cerca de siete horas de debate, diálogo y participación de todos los grupos.

Así lo han destacado esta mañana el portavoz del grupo municipal del Equipo de Gobierno, José Antonio González Alcalá, el concejal de Hacienda y Personal, Jesús Lorente, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Serrano, en la valoración de la sesión que han hecho esta mañana. En ella, el Equipo de Gobierno ha manifestado su sorpresa por la actitud de la oposición, que en el apartado de ruegos y preguntas se levantó y abandonó la sala argumentando que se les hurtaba la posibilidad de debatir.

En palabras de Santiago Pérez López, constituye una falta de respeto hacia los vecinos que, «por un planteamiento equivocado de la oposición, no se hagan llegar los ruegos y preguntas al pleno». «Nuestra única intención es ordenar el debate. Como en el pleno anterior, se pidió que se formularan las preguntas para, una vez enumeradas todas, proceder por parte del Equipo de Gobierno a darles respuesta». Por ello, al finalizar el pleno el propio alcalde solicitó que constara en acta lo que dice el BOE con respecto a los ruegos y preguntas: se indica que se presentarán por escrito y que se contestarán en la siguiente sesión, a no ser que el alcalde o los concejales deseen dar alguna respuesta en el mismo momento. «Por tanto, no es ni siquiera que no contestemos, porque lo hacemos en el mismo pleno, sino que tratamos de ordenar el debate».

En ese mismo sentido se han pronunciado esta mañana los ediles en la valoración del pleno. En opinión de González Alcalá, con esta actitud los grupos de la oposición demuestran «que no aceptan las reglas democráticas ni que ordenemos el pleno para evitar convertirlo en un circo como ellos quieren para soltar sus chascarrillos y, sobre todo, sembrar dudas». Como dato, Jesús Lorente ha indicado que cada punto contó con una media de veintidós minutos para debatir, «algo que ya nos gustaría encontrar en otras instituciones». Por su parte, Laura Serrano ha explicado que era la una menos cuarto de la madrugada y el Equipo de Gobierno seguía sentado esperando los ruegos y preguntas para dar respuesta. «Y ellos se fueron, quizás porque ya estaban cansados y buscaban una excusa para irse», ha puntualizado.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido en que la sesión de ayer fue un pleno de trabajo en la que la actitud común en los diferentes puntos era proponer soluciones para los graves problemas de la ciudad. «Es más, no nos opusimos siquiera a una de sus mociones estrella, porque lo que buscan siempre son los titulares y el espectáculo político: se les dio cuenta de todo el expediente de la Escuela de Verano y, a petición del propio alcalde, se les facilitó el mismo. Pero en su espantada lo dejaron, devolvieron el expediente demostrando el poco interés que realmente tienen en el tema porque lo único que les interesa es el espectáculo».

Una de las mociones destacadas por el propio González Alcalá ha sido la que propone solicitar al Parlamento y Consejo de Gobierno de la Junta partidas presupuestarias específicas para distintos proyectos en la ciudad de Guadix, especialmente para tres asuntos de gran importancia: dotar a la comarca de la suficiente energía eléctrica; construir una rotonda en el acceso al hospital y remodelar la Avenida Buenos Aires; y encauzar la Rambla Zalacos y la de Baza, que son las que presentan mayores problemas en caso de fuertes lluvias.

En relación a la rebaja del IBI que finalmente fue aprobada por unanimidad a pesar del amplio debate que suscitó, Jesús Lorente ha destacado que quedaron dos cosas claras: que el primero en bajar el IBI fue el PP y que la modificación aprobada ayer supone una bajada importante para que el año que viene el recibo esté congelado. «Eso es lo que interesa a los ciudadanos de Guadix», ha añadido, y ha puntualizado que hubo otras mociones que no tenían ni pies ni cabeza; «me alegra que el portavoz de IU modificara la moción sobre la bolsa de empresarios, porque era una auténtica aberración. Está claro que hay que ajustarse siempre a la ley, también desde la oposición».

José Antonio González Alcalá ha concluido afirmando que «a pesar de todo, no cerramos a la puerta al diálogo, el consenso y la participación. Somos hijos de la democracia, creemos en ella y en la participación de todos los grupos. Por ello, de nuevo tendemos la mano para que se suban al carro y trabajen por Guadix».

1 comentario en «La corporación municipal aprobó ayer en pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para rebajar el tipo de gravemen del 0’64% al 0’59%»

  1. Un trabajador del Ayuntamiento de Purullena ha dejado fuera del taller de empleo a padres de familia con hasta 4 hijos y en paro poniendo a sus familiares directos como enchufados en las listas, es lamentable que esta persona meta a sus 3 hijos de la misma casa solteros y sin cargas familiares ningunas y deje a 80 parados del pueblo con niños en la estacada, y el Alcalde pasa de todo y mira para otro lado.

    El Servicio Andaluz de Empleo debería mirar como se adjudican de forma totalmente por enchufe estas plazas con dinero de todos a unos pocos.

    LAMENTABLE.

    Responder

Deja un comentario