La consolidación y ampliación de la cueva museo permitirá disponer de un recurso turístico de gran nivel en el que se combine la tradición con las nuevas tecnologías y ayude al visitante a conocer más sobre este tipo de hábitat

Si se cumplen los plazos previstos, la cueva museo estará disponible de nuevo a finales de febrero

Los trabajos de consolidación y ampliación de la cueva museo permitirán a Guadix disponer desde finales de febrero de un recurso turístico de gran nivel en el que la tradición irá de la mano de las nuevas tecnologías y en el que se pasará de contar con un espacio meramente expositivo a otro interactivo en el que la información permitirá al visitante conocer de primera mano las cuevas y contextualizarlas, “de manera que alguien que no sepa nada de las cuevas al salir de ella se lleve una visión completa de la ciudad, del barrio y de su idiosincrasia”. Así lo han destacado esta mañana el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Turismo, Laura Serrano, en una visita a las obras que se ha llevado a cabo en un momento que puede ser considerado como el meridiano del proceso.

“Hasta ahora contábamos con un magnífico emplazamiento y un gran número de turistas, pero veíamos que había una falta de información”, ha señalado el primer edil. Para cubrir esa carencia se ha puesto en marcha todo un proceso que persigue un doble objetivo: por un lado, que todo el que venga a Guadix y visite la cueva museo en la Plaza Padre Poveda disfrute de un entorno interesante y llamativo; y, por otro, que tenga ocasión de conocer el origen del barrio de las cuevas, su evolución cronológica y aquellos oficios consustanciales al barrio.

Para ello se habilitarán una sala de audiovisuales y diversos dispositivos interactivos en los que se ofrecerá información diversa: desde la contextualización de las cuevas de Guadix yendo de lo general a lo particular (es decir, hablando de las cuevas en el mundo para centrarse después en el eje europeo mediterráneo y, por último, en lo local), hasta información detallada del proceso constructivo de una cueva. Todo ello interconectado con un personaje interactivo denominado “El picaor”.

Otra de las características destacadas por el alcalde de Guadix ha sido la ampliación de la anterior cueva con la unión, a través de un túnel picado al modo tradicional, con otra más pequeña que había justo al lado. “Eso permitirá ampliar el recorrido, entrar por la antigua cueva para salir por un espacio diferente, e incluir una zona en la que será posible palpar los materiales tradicionales como la arcilla de los suelos o las paredes”, ha explicado. A todo ello se sumará una zona para la venta de productos típicos, especialmente de cerámica.

Se trata, en definitiva, de pasar de un espacio meramente expositivo a otro en el que haya información y posibilidad de interactuar. Con ese objetivo se están desarrollando estos trabajos de ampliación que se completarán con una musealización con nuevas tecnologías que supondrán, de forma global, una inversión de unos cuatrocientos mil euros y que se espera que hayan concluido a finales de febrero.

Santiago Pérez López ha querido terminar su intervención trasladando a todos los accitanos sus mejores deseos para estos días “que son para estar en familia y con los seres cercanos, para recordar a los que ya no están, y que son también de relajación y diversión. Les deseo paz y armonía y que para el año que viene todos los que lo necesiten empiecen a ver la luz al final del túnel en forma de un empleo digno”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
23 de diciembre de 2011.

Deja un comentario