La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, continúa las acciones del Día Mundial de la Salud con una campaña informativa sobre la hipertensión arterial puesta en marcha en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, a cuyo frente se encuentra Mª Carmen Alcalá. Tal y como se incide desde la concejalía, la hipertensión arterial constituye uno de los principales problemas de salud más frecuentes de la sociedad actual.
Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de la presión arterial de manera continuada o sostenida por encima de valores normales de referencia establecidos en 120/80. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que la hipertensión afecta a 1 de cada 3 personas adultas y se relaciona con la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. No obstante, y con independencia de los problemas cardiovasculares, la hipertensión también provoca daños renales, cerebrales y visuales. Por todo ello, es importante una detección precoz y tratamiento.
Por todo ello, desde la concejalía de Salud se apela a la concienciación y sensibilización ciudadana para intervenir sobre aquellos factores modificables que reducen el riesgo de hipertensión y de sus enfermedades asociadas, tales como dieta equilibrada, ausencia de sedentarismo, evitar el consumo de alcohol, sal y grasas saturadas o abandonar el hábito tabáquico.
En palabras de Laura Serrano, “la hipertensión no puede asumirse como una situación habitual y normal, sino que requiere su detección precoz y tratamiento; por ello es necesario realizar controles periódicos de la presión arterial para la reducción del riesgo cardiovascular”