(Miércoles 13 de octubre) El cine será protagonista en Guadix mañana jueves, día en el que la concejalía de Cultura del consistorio accitano ha programado una nueva sesión del Circuito Andaluz de Cine. Como es habitual, habrá una única proyección de la película hispano-colombiana «Rabia», dirigida por Sebastián Cordero, a las nueve de la noche con un precio de butaca de tres euros. Antes, a las seis y media de la tarde, arrancará el ciclo «De Cine» programado en la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano.
Este ciclo pretende ofrecer a jóvenes y adultos la oportunidad de reflexionar sobre un tema concreto a partir de la proyección de una de las películas de la colección con la que cuenta la biblioteca. En este curso 2010-2011 se ha elegido como tema el cine bélico y para ello se pretende seleccionar grandes películas del género que abarquen diferentes puntos de vista (ya sea belicista, anibelicista o cómico, entre otros). Todo ello con el fin de reflexionar sobre la guerra.
Para esta primera sesión se ha seleccionado «El maquinista de la general» (1926), obra cumbre del mítico Buster Keaton, considerada como una «joya de la comicidad», que contiene algunos gags verdaderamente antológicos. Se basa en un hecho real que ocurrió en la Guerra Civil Norteamericana, al narrar las vicisitudes de un maquinista de un tren confederado, al que unos soldados de la Unión le han robado la novia y el tren. La cinta pertenece indiscutiblemente al género de la comedia, aunque lo cómico no es exclusivo pues se tocan aspectos dramáticos, debido a que se está tratando de narrar un episodio de una guerra.
Y ya el viernes hay programada también en la Biblioteca una nueva reunión del Club de Lectura, que ya tuvo un primer encuentro el pasado 17 de septiembre para arrancar el curso. Los asistentes quedaron entonces emplazados para el 15 de octubre con la lectura del libro «Batiburrillo» del accitano Joaquín Valverde. La actividad, abierta a jóvenes y adultos, se desarrolla el tercer viernes de cada mes en horario de seis y media a siete y media de la tarde y está abierta a todo el que desee asistir.
Se continúa así con la programación cultural diseñada para el mes de octubre, en el que la actividad más destacada es el I Ciclo de Teatro Mira de Amescua que arrancó este lunes con la representación de la obra «100 metros cuadrados». Según ha explicado la edil responsable del área, Marina Sánchez, la cita resultó todo un éxito tanto por el numeroso público que asistió al Teatro como por la calidad de la pieza representada. La siguiente cita está prevista para el día 23 de octubre, fecha en la que el Grupo de Teatro Clásico Antígona representará «Las falsas confidencias».
Sinopsis de «Rabia»
José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión le lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.