La concejalía de Consumo recomienda estar vigilante para no ser víctima del phishing
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por el alcalde accitano, Jesús Lorente, informa que tal y como ha detectado la oficina municipal de información a las personas consumidoras (OMIC) de Guadix son numerosos los casos de phishing que se están produciendo y detectando.
Tal y como se explica desde la concejalía de Consumo, el phishing es un fraude informático mediante correo electrónico o SMS, cuyo objetivo es conseguir información personal y de cuentas o tarjetas de crédito para sustraer dinero o hacer compras no autorizadas. En este sentido, es necesario verificar la fuente de información de los correos o SMS entrantes y detectarlos para lo cual hay que tener en cuenta:
– Errores de ortografía (símbolos extraños, frases mal construidas).
– Las entidades bancarias nunca pedirán que se envíen las claves o datos personales por correo, por ello, ante cualquier duda hay que llamar directamente al banco para aclararlo.
– No entrar en la web recibida mediante enlaces incluidos en correos o SMS.
– No facilitar la información que se pide en estos mensajes.
– Si se ha sido víctima del phishing hay que contactar con la oficina bancaria para informarles de lo sucedido. Posteriormente, modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilizase la misma clave de acceso que para el servicio de banca online y denunciar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
11 de agosto de 2022.