La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, Laura Serrano, y el técnico en salud y consumo, Francisco Rivas, realizaron ayer por la tarde una valoración del primer semestre de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), concretamente en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2009.
Según Laura Serrano, la Concejalía de Consumo del Consistorio accitano tiene entre su compromiso ciudadano «potenciar al máximo la protección de los derechos de los consumidores, motivo por el cual desde esta área municipal se pretende explotar al máximo todas las competencias municipales y desarrollar líneas estratégicas de trabajo, más allá incluso de las funciones básicas de la OMIC, que como sabemos consiste en la recepción y tramitación de reclamaciones».
De esta forma, dentro de la OMIC destacan tres funciones esenciales que son la información, la formación y la educación en consumo para proporcionar a los consumidores un sentido del compromiso y corresponsabilidad. Por tanto, según indicó la concejala de Consumo, las líneas estratégicas de esta área del Ayuntamiento de Guadix se engloban en: educación al consumidor; cooperación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas con competencias en consumo; mejora e impulso de la confianza del consumidor; y en el fomento del asociacionismo en materia de consumo.
«Con todas estas líneas de trabajo, desde la Concejalía de Consumo se asume el compromiso de conseguir el mayor grado de protección a los consumidores y la participación de todo el tejido asociativo de la ciudad en la vida política municipal, y su mayor concienciación como colectivo con capacidad de influir para mejorar la vida de nuestra ciudad», señaló Laura Serrano.
En cifras, durante este último semestre la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, en horario de 10:30 a 13:30 horas todos los lunes y miércoles, ha recibido un total de 210 visitas, de las que 183 han sido para reclamaciones, 24 para la formulación de consultas y 3 para la realización de quejas. Por número de sexos, el 37,62% han sido visitas realizadas por mujeres y el 62,38% por hombres.
En cuanto a los sectores más reclamados por los usuarios de la OMIC, se encuentra el de telefonía (43,71%), seguido por el sector eléctrico (26,22%), comercios (19,67%), talleres (4,90%), y otros servicios como seguros, constructoras, gas e internet (4,46%). Además, las ventas o los contratos realizados a distancia se han llevado un porcentaje de reclamaciones del 1,04%.
Sobre la gestión de los expedientes, la OMIC ha solucionado en este semestre el 75% de los casos, mientras que el 11,47% de los expedientes han sido remitidos a arbitraje y el 13,53% al servicio provincial de consumo (órgano sectorial de mediación, estudio y valoración de expedientes en el marco de las competencias). En casos especiales, la OMIC ha registrado 12 casos de número de tarificación adicional (905) y mensajes SMS Premium, y 65 casos relacionados con la factura del recibo de la luz del mes de febrero.
Por otro lado, la gestión de expedientes de establecimientos con sede física en Guadix suponen el 8,19% del total de las reclamaciones de la OMIC, de los que el 66,60% han sido resueltos por mediación y el 33,40% remitidos a otros organismos competentes. Además, de acuerdo con el Servicio Provincial de Consumo, la OMIC de Guadix ha distribuido un total de 326 nuevos libros de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.
En las actuaciones que la OMIC de Guadix ha realizado en su horario de atención al público, el técnico de salud y consumo, Francisco Rivas, destacó la información presencial, o través de vía telefónica e internet para consultas en materia de consumo, de los derechos de los consumidores y sobre la gestión administrativa de resolución de conflictos en materia de consumo. Además, también se facilita una gestión administrativa y mediación de los conflictos, se asesora al consumidor en la formulación de sus reclamaciones o quejas, se realizan traslados de expedientes y comunicación al interesado (en el caso de que la OMIC no tenga competencia territorial para la gestión del expediente), y por último, la oficina es una buena vía también para la entrega de material informativo a los consumidores.
Fuera del horario de atención al público, la OMIC ha trabajado y trabaja en la gestión administrativa de los expedientes para su análisis, tramitación y estudio; y en el desarrollo del programa municipal «Edúcate en Consumo».
Valoración de la puesta en marcha del programa municipal «Edúcate en Consumo»
El programa municipal «Edúcate en Consumo» puesto en marcha hace varios meses por las concejalías de Consumo, Educación y Salud del Ayuntamietno de Guadix pretende educar al consumidor dirigiéndo sus actividades a tres ámbitos: la población en general, los escolares y las empresas.
Dentro de las acciones llevadas a cabo dentro de este programa, en la valoración del semestre de la OMIC se destacaron algunas como por ejemplo, la celebración del Día Mundial de los derechos del consumidor, el curso «Prevención de fraudes y garantías de derechos» y la participación en el seminario elaborado por Endesa sobre la liberalización del sector eléctrico.
Además, dentro de este programa las concejalas de Consumo y Educación del Ayuntamiento accitano, Laura Serrano y Marina Sánchez respectivamente, mantuvieron una reunión con la Federación Al – Andalus y FACUA Granada, y han presentado el programa municipal a la directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Etelvina Andreu Sánchez, y a la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero.
Por último, durante el acto de valoración del último semestre de la OMIC de Guadix, la concejala de Consumo señaló que «la oficina de Guadix ha sido una de las OMICs de España seleccionadas y financiadas por parte del Instituto Nacional de Consumo para realizar un curso de verano de El Escorial durante la semana pasada».
Editado en www.guadix.es