La concejalía de Comercio hace una llamada de atención sobre las compras fuera de establecimientos comerciales

Aconseja tener en cuenta una serie de recomendaciones, como constatar la relación calidad-precio con otros productos similares, valorar si es realmente útil y no comprar el producto en el mismo instante en el que nos es ofrecido

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, representada por Iván López Ariza, informa que se están registrando en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) varios expedientes relacionados con las ventas fuera de establecimientos comerciales. Es decir, sobre ventas o contratos realizados fuera del establecimiento mercantil del empresario. Este tipo de ventas se caracteriza porque las personas consumidoras han de expresar su voluntad de compra en presencia de un profesional de la venta. También hay que tener en cuenta que, generalmente, no se dispone de la oportunidad de comparar precios y calidades del producto ofertado con respecto a otros existentes en el mercado. Hay que indicar, además, que en algunos casos estas ventas llevan asociados contratos con entidades bancarias para la financiación del pago del producto por meses.

Por todo ello, se aconseja evitar aquellas compras que puedan estar influidas por esas técnicas comerciales. Se recomienda, por tanto, recibir toda la información que permita analizar el producto ofertado en cuanto a relación calidad-precio con otros productos similares del mercado, así como constatar si es realmente útil para nuestras necesidades. Asimismo, se considera como no aconsejable formalizar la compra del producto en ese mismo instante.

Desde la concejalía de Comercio se recuerda que en caso de formalizar una compra y no estar satisfechos con ella, se puede devolver en un plazo de 14 días, siempre y cuando no se haya realizado uso alguno. Para ello, se debe remitir por correo certificado con acuse de recibo el documento de revocación o desistimiento que debe figurar en el contrato. En este tipo de situaciones es aconsejable evitar conversaciones telefónicas en los servicios de atención al cliente que pueden demorar la situación y no resolver el problema.

Para ampliar información, realizar consultas o tramitar una reclamación las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras los lunes y miércoles en horario de siete y media de la mañana a tres de la tarde o dirigir un correo electrónico a la dirección saludyconsumo@guadix.es

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

17 de junio de 2016.

Deja un comentario