(Martes 9 de noviembre) La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá, ha salido al paso esta mañana de las afirmaciones reiteradas ayer por el principal grupo de la oposición con respecto a las prestaciones de la ley de dependencia y ha recordado que la Junta no ha articulado todavía el mecanismo para trabajar en las prestaciones que las personas dependientes deben de empezar a recibir a partir del 1 de enero de 2011.
«Desde el 1 de octubre se tendría que estar trabajando en estas prestaciones y desde la Junta no se han articulado todavía los mecanismos necesarios para ello. Este sí es un tema importante, ya que si se continúa con este retraso llegará la primavera y estas personas seguirán sin ser atendidas», ha asegurado.
La concejala ha recordado que, a día de hoy, son 270 personas de Guadix de grado I, nivel 1 ó 2, las que tienen que ser atendidas entre el 1 de enero de 2011 y 2013. Muchas de ellas tienen que recibir sus prestaciones a inicios de año, algo que parece que no vaya a ser posible debido a estos retrasos.
Mª Carmen Alcalá ha querido zanjar así este tema. «Me sorprende que después de quince días del pleno y dos explicaciones, los concejales socialistas sigan cargando sobre el mismo tema, lo que demuestra que no les interesan las explicaciones. Sólo buscan enredar y confundir. El señor Juan Ignacio Fernández habla de mi falta de sensibilidad, cuando él es maestro en tirar la piedra y ponerse la venda», ha asegurado.
La edil ha recordado una vez más que el dinero que sobra de la gestión se tiene que destinar a competencias municipales, tal y como se ha hecho, y no a competencias de la Junta de Andalucía «ya que nosotros debemos respetar los ámbitos competenciales de cada administración». En este sentido, ha animado a los concejales de la oposición a estudiar a fondo la Ley de Dependencia. «Sé que es densa, pero les animo a estudiarla porque yo no voy a darles clases particulares».
Por último, ha invitado a los concejales del principal grupo de la oposición a que, si tienen alguna duda sobre los datos que ha facilitado como concejala, «pregunten a los vecinos que están esperando desde el mes de marzo a que la Junta de Andalucía venga a valorar a sus familiares dependientes. Yo sí dispongo de datos reales y sé de lo que estoy hablando, porque atiendo todos los días a familias que llevan meses esperando la valoración y dispongo de los datos para dar esta información», ha concluido.