(Viernes 29 de octubre) La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá, ha salido esta mañana al paso de las últimas declaraciones hechas por los dos grupos de la oposición con respecto a la modificación presupuestaria aprobada en pleno el pasado martes y ha lamentado que, tras la explicación detallada que ella misma facilitó en la citada sesión, «los concejales de la oposición jueguen con las necesidades de las personas dependientes y que necesitan ayuda a domicilio».
Tal y como ha explicado la edil, no es posible atender la propuesta que hacen desde la oposición de subir horas de ayuda a domicilio a dependientes «por dos cuestiones: una, porque hay una ley que regula todo lo relacionado con la dependencia; y otra, porque hay incompatibilidad, de manera que los que reciben ayuda de dependencia no pueden recibir ayuda municipal». En base a esta argumentación, Mª Carmen Alcalá les ha sugerido que en todo caso lo que deberían reclamar es un cambio de la ley ante el Gobierno Central.
Por otro lado, ha reclamado también a la oposición que pidan más agilidad en la Junta. «Ahora mismo estamos tramitando 1.890 solicitudes. De ellas, se están prestando 774, de las cuales 293 son de ayuda a domicilio por dependencia». Mª Carmen Alcalá ha lamentado que desde que se solicitan estas ayudas hasta que se resuelven y llegan a ser prestadas puede pasar un año y medio. «De hecho, en Guadix 263 personas han fallecido mientras se desarrollaba este proceso». Por ello, ha insistido en que una forma de ayudar a estas personas es reclamar una mayor agilidad.
Desde el punto de vista municipal, la concejala ha informado que a día de hoy no hay en el Ayuntamiento lista de espera para ayuda a domicilio municipal ni en cuidados personales ni en limpieza del hogar. De hecho, en este último caso se está prestando el servicio a toda aquella persona que lo solicita y cumple los requisitos estipulados.
Por todo ello, ha lamentado estas críticas que ha calificado de poco éticas «tanto desde el punto de vista moral como político» y ha recordado que todo lo que se gestiona es totalmente transparente, «no como sucedía por ejemplo en la legislatura anterior, en la que nunca se nos facilitó la información que solicitamos con respecto al servicio de ayuda a domicilio».