La ciudad recupera una remodelada Plaza del Conde Luque
Autoridades municipales y vecinos participaron anoche en el acto de inauguración de la nueva imagen de la Plaza
La Plaza del Conde Luque ofrece una imagen totalmente renovada tras los trabajos de remodelación integral llevados a cabo en ella en los últimos meses. Unos trabajos que ayer se dieron oficialmente por concluidos con un acto de inauguración en el que no faltaron las autoridades municipales y numerosos vecinos. La intención del Ayuntamiento ahora es continuar con la mejora de calles aledañas a la misma.
Así lo afirmaba ayer la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, quien informó que el coste total de las obras de remodelación de la Plaza del Conde Luque asciende a cerca de doscientos cincuenta mil euros. Los trabajos han sido realizados por la empresa Construcciones Nila en una superficie total de 1.510m2 que abarcan la propia Plaza y su conexión con las calles adyacentes Mendoza, Benavides y Cuesta de las Angustias.
Además de cambiar la imagen de la Plaza y de potencia el carácter peatonal de la zona, se ha actuado en la mejora de infraestructuras mediante la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, así como estableciendo un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos mediante la instalación de contenedores soterrados. De hecho, ayer mismo los vecinos tuvieron ocasión de ver una demostración del nuevo sistema de recogida a cargo de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos FCC. En los acabados finales de la Plaza se han empleado materiales nobles acordes con el entorno.
Esta actuación constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso que pretende continuar ahora por las calles aledañas para mejorar el barrio, tal y como señalaba ayer la alcaldesa accitana. “Vamos a pedir a la Diputación recuperar la capacidad de licitación para estas calles, a las que añadiremos la calle Duende, con la intención de que las obras las realicen empresas accitanas con trabajadores accitanos”, aseguró.
El plazo de ejecución de las obras era inicialmente de cuatro meses, aunque finalmente se ha retrasado algo más de dos meses debido, entre otras cuestiones, a la aparición de los restos de unas termas romanas cuya ubicación queda marcada en la zona del acceso izquierdo inferior de la plaza con un pavimento de diferente color, siguiendo el trazado del muro de las termas.
Inmaculada Olea invitó a los vecinos de la Plaza y de toda la ciudad a disfrutar de este nuevo espacio y pidió disculpas por las molestias que este tipo de actuaciones conllevan. También intervino Antonio Ruiz Ruiz como portavoz de los vecinos para agradecer el trabajo desarrollado en la zona “por la anterior corporación y por la actual”, y exigir un mayor compromiso en la mejora integral del barrio “que siendo uno de los más turísticos de Guadix no puede estar en estado de abandono”. Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Lorente, rememoró el momento en el que se presentó el proyecto inicial a los vecinos. “Entonces no fue entendido, pero creo que ahora todos coincidimos ahora en valorar el resultado de este espacio que ha quedado para el disfrute de los vecinos”.
La Plaza del Conde Luque quedó abierta ayer mismo, una vez finalizado el acto de inauguración. Se ha suprimido el aspecto anterior de bolsa de aparcamiento, pero se mantiene el acceso de vehículos a las diferentes cocheras y se ha habilitado en uno de sus laterales un tramo de tránsito para servir de conexión al resto de calles del plano superior (como Correo Viejo o Duende).
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de octubre de 2015.