La austeridad y la eficacia en la gestión económica, elementos destacados por el concejal de Hacienda y el alcalde de Guadix en el análisis de la situación económica del Ayuntamiento

El consistorio actúa con rigor presupuestario, gastando cuando se tiene y buscando fórmulas alternativas cuando no se tiene, lo que ha tenido como consecuencia no tener que acogerse al segundo Plan de Pago a Proveedores
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda del consistorio accitano, Jesús Lorente, han ofrecido esta mañana un análisis de la situación económica del Ayuntamiento. Ambos han coincidido en destacar la austeridad y la eficacia en la gestión económica como elementos clave, al tiempo que han asegurado que se actúa con total rigor presupuestario “gastando cuando se tiene y buscando fórmulas para hacerlo cuando no”. Como consecuencia de este tipo de gestión, el Ayuntamiento de Guadix no ha tenido que acogerse al segundo Plan de Pago Proveedores puesto en marcha mediante Real Decreto.

Si se acogió al primero, mediante el Real Decreto 4/2012, que tenía una doble vertiente, “ya que permitía poner a cero el contador de la deuda municipal y, el mismo tiempo, dar oxígeno a las empresas y proveedores”. Al adherirse a este Plan, el Ayuntamiento adquiría a su vez un compromiso a través del Plan de Ajuste que se está cumpliendo a rajatabla. En la actualidad, el consistorio accitano está pagando a los proveedores en un periodo de unos 30 días, según han informado los munícipes. Se puede afirmar por tanto, como así lo han hecho, que “las cosas se están haciendo con sensatez y sentido común”. Todo ello da como resultado una situación financiera y económica óptima que posibilita seguir haciendo cosas y continuar invirtiendo.

El primer Plan al que se acogió el Ayuntamiento accitano permitió hacer frente a una deuda municipal de en torno a cinco millones y medio de euros, la mayor parte de ellos correspondiente a pagos pendientes del Plan Urban. “Es toda una satisfacción comprobar que somos uno de los pocos Ayuntamientos de la provincia que no necesita acogerse a un segundo Plan de Pago a Proveedores y poder afirmar que nuestro Plan de Ajuste está en un 33%”, ha afirmado González Alcalá.

Esta situación, en la que las evaluaciones del Plan de Ajuste salen positivas, permite asimismo trabajar con perspectivas de futuro. De hecho, gracias a que el Plan de Ajuste va bien, “hemos podido prever una cantidad importante para inversión propia en el próximo presupuesto”, ha anunciado el alcalde accitano. Es decir, que el Ayuntamiento no está quieto y sigue haciendo cosas, como por ejemplo el Plan de Inversión y Empleo Municipal, al que se han destinado unos 300.000 euros. “En eso es fundamental el control del gasto, siendo conscientes de que hay que gastar pero con cabeza y sentido común”, ha insistido el primer edil.

González Alcalá ha añadido además que se está trabajando en la imposición fiscal para evitar cualquier subida en impuestos o tasas municipales “más allá de las que venía ya impuestas por decisiones anteriores y que debemos asumir por ley, como es el caso del IBI”. Y ha recordado que sigue pendiente la devolución de lo que se debe al Ayuntamiento del Plan Urban, “lo que supondría rebajar más nuestra deuda en ese Plan de Ajuste”.

Ambos han felicitado por último a las diferentes áreas municipales y al equipo económico del Ayuntamiento por el trabajo que están desarrollando.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de octubre de 2013.

Deja un comentario