Los vecinos de este barrio de Guadix empujan para quitarle arrugas a su patrona
26.07.10 – 01:17 – J. J. PÉREZ |
La abuela Santa Ana rejuvenece, los vecinos del barrio accitano empujan cada año para quitarle las arrugas a su patrona. Es uno de los barrios con sabor más añejo de la ciudad de Guadix, pero en los últimos años ha mostrado su intención de sentirse como un barrio joven. Una parte del barrio se asienta sobre la avenida Medina Olmos de Guadix y otra sobre un laberinto de calles, plazas y callejones en torno a la iglesia parroquial.
Las plazas del barrio se convierten en puntos de reunión, en patios abiertos en las que los vecinos comentan las pequeñas cosas de la vida cotidiana. En una de estas plazas, la del Laurel, Belén Puertas y Paco García, abren las puertas de su casa para recibir a los vecinos que participan en la comida vecinal que forma parte del programa de fiestas.
Como otras parejas jóvenes del barrio, Belén y Paco han invertido todos sus esfuerzos en restaurar su vivienda. Belén está encantada de poder compartir la casa con sus dos hijas, Natalia y Marta. Belén también agradece el ambiente familiar del barrio y que se pone de manifiesto en la comida vecinal en la que las recetas elaboradas en las cocinas de las casas del barrio se comparten sobre el mantel.
El barrio ha consolidado nuevamente sus fiestas gracias al impulso de la asociación de vecinos. Alejandro Fernández recuerda que los festejos estuvieron prácticamente desaparecidas durante una década. Ahora son los propios santaneros los que arriman el hombro para que el barrio vuelva a disfrutar de un fin de semana festivo. Más de 80 personas participaron en la IV Ruta de la Tapa celebrada la tarde del pasado sábado. Este año ha sido la «ruta de los campeones» en clara referencia al Mundial conquistado recientemente.
La comitiva recorrió prácticamente toda la ciudad de Guadix de bar en bar. A la fiesta se sumaron gustosos un grupo de estudiantes estadounidenses participantes en un programa internacional de intercambio.
Bea y Elena Morillas y David Molero tuvieron que abandonar rápido la ruta de la tapa para vestirse de presentadores del III Concurso de Talentos del barrio. Esta vez fue la Plaza de las Islas el lugar de celebración de la cita artística que se ha convertido en uno de los principales reclamos de las fiestas santaneras. Con esta iniciativa la verbena se ha convertido en una oportunidad para quienes quieren compartir su arte o habilidades.
Las fiestas del barrio terminaron con una jornada de juegos infantiles, en las que nuevamente las plazas del barrio fueron el escenario para la diversión.
www.ideal.es