Por otra parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, respaldó a la concejala socialista que fue insultada por el alcalde accitano durante el último pleno, advirtiendo que “los socialistas no van a tolerar este tipo de comportamientos por parte de González Alcalá”.
La secretaria general y vicesecretaria de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo y Rocío Martínez, comparecieron ayer en rueda de prensa junto con el secretario general del PSOE accitano, Juan Ignacio Fernández, con la intención de dar a conocer la política de recorte de becas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, con el ministro Wert a la cabeza, y para pedir al PP en el Ayuntamiento de Guadix que “reconsidere” su voto negativo a la propuesta socialista de crear una línea municipal de ayudas a universitarios accitanos.
Sobre este último asunto, Juventudes Socialistas de Guadix han destacado la postura de rechazo del Equipo de Gobierno del PP en el último pleno municipal a la moción presentada por el grupo municipal del PSOE en la que se pedía destinar recursos previstos para la celebración de la Feria y Fiestas a la creación de una línea de incentivos que ayudasen a los universitarios accitanos con problemas económicos a poder continuar con sus estudios.
Como señaló Rocío Martínez, “sobre las afirmaciones del actual Equipo de Gobierno de que no tenían conocimiento de jóvenes que se quedarán sin beca, tengo que remitirme a la portada del periódico Ideal ayer, en la que se aportaban datos como que alrededor de unos 20.000 estudiantes de la UGR se quedarían sin beca el año próximo si se siguen los nuevos criterios de adjudicaciones que se analizarán más adelante y a eso hay que sumarle los casi 3.000 que ya se han quedado sin beca este año”.
Sobre este asunto, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, aclaró que las propuestas que los socialistas presentan al pleno son “iniciativas constructivas” que siempre son rechazadas por el Gobierno del PP. “Nuestra propuesta era que nadie de Guadix se quedase sin poder estudiar, aunque luego sale el alcalde en nota de prensa diciendo que no se van a quedar sin continuar con sus estudios, pero lo deriva todo a Servicios Sociales donde está su prima, la concejala, que controla todas las subvenciones”.
Esta propuesta del PSOE de crear ayudas municipales para universitarios accitanos “aún continúa en pie”, por tanto, desde las Juventudes Socialistas de Guadix se reitera al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, que “recapacite” sobre su rechazo y valore la creación de esta línea de incentivos. “Necesitamos trabajar juntos en esto y necesitamos que los estudiantes de Guadix tengan las mismas posibilidades que los demás”, indicaron.
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo, se centró en expresar el “profundo rechazo” de JSA a los recortes de becas anunciados por el Gobierno y cifrados por el Ministerio de Educación en 110 millones, además del cambio y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas ayudas.
Para Postigo, este cambio obedece a “la aplicación del programa ideológico, que no económico, que el Partido Popular siempre ha querido aplicar y que se resume en la simple idea de que el que tenga dinero podrá estudiar, y el que no que se dedique a otra cosa. Bien parece que al Ministro Wert le importa bastante poco si apruebas o suspendes mientras tengas dinero para pagarte la carrera”.
Por otra parte, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Guadix defendió las políticas educativas de la Junta de Andalucía, “que en un claro compromiso con la igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceso a estudiar ha anunciado que si el Ministerio de Educación no retira los nuevos criterios para acceder a las becas en enseñanzas no universitarias, garantizará una beca compensatoria fijada en 1.500 euros, ya que la Junta tiene delegadas las competencias en gestión de becas no universitarias”.
Por último desde Juventudes Socialistas se mostró “rechazo e incredulidad” ante las declaraciones vertidas en las redes sociales por dirigentes y miembros de las Nuevas Generaciones del PP de Guadix, apoyando este tipo de recortes en becas, y llegando incluso a ridiculizar y desprestigiar con comentarios fuera de lugar a los estudiantes que lo son gracias a las ayudas públicas. “No podemos entender cómo jóvenes que han o están estudiando pueden llegar a defender políticas educativas que privan a otros alumnos de poder continuar haciéndolo”.
El secretario general del PSOE de Guadix denuncia “la falta de respeto” del alcalde accitano hacia una concejala socialista a la que insultó en el último pleno municipal.
El dirigente de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández, aprovechó ayer la convocatoria de rueda de prensa para apoyar a la concejala socialista que fue insultada por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, durante el último pleno municipal.
Según ha aclarado Fernández, el regidor llamó “mentirosa” a la edil del PSOE con “una gran falta de respeto” y advirtió a González Alcalá que los socialistas no van a consentir este tipo de impertinencias por parte del alcalde. “La próxima vez que insulte a alguno de nuestros concejales o los menosprecie, el grupo municipal socialista al completo se levantará y se marchará del pleno. Son actitudes que no podemos tolerar”, sentenció.