elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Hoy comienza la VII Edición de la ‘NOCHE DE LAS ESTRELLAS’ en Jerez del Marquesado hasta el 3 de Agosto [Programa]

estrellas-la-lomilla
VII Edición de la ‘NOCHE DE LAS ESTRELLAS’ en Jerez del Marquesado

Ya tenemos perfilado el programa de la VII Edición de la Noche de las Estrellas en Jérez del Marquesado, y que podréis leer más abajo.

Este año tenemos dos novedades: Una, que nos acompañará Ángel Gómez Roldán, director de la revista AstronomíA. Como vereis en el programa de actividades nos dará una breve disertación sobre la utilidad social de la astronomía antes de una charla sobre distancias, tamaños y paisajes del Sistema Solar.

La segunda novedad es que sacamos fuera de Jérez del Marquesado parte de las actividades. A saber: el Viernes saldremos por la tarde a Lanteira (a diez minutos de Jérez) a ver el sol, y por la noche desde el mismo casco urbano de Guadix haremos una observación planetaria.

Asimismo vamos a hacer, en ambos sitios, una exhibición de cohetes de agua (quien no los conozca, no se puede imaginar cómo enganchan) y el Sábado por la mañana un taller orientado a grandes y pequeños sobre eso: hacer cohetes y lanzarlos bien alto.

Posiblemente se improvise un concurso evaluando diseño, elagancia en el vuelo y altura.

A la gente que se anime a asistir y lleve su telescopio para ponerlo a disposición del público la noche del Sábado el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado cubre con los gastos de manuntención de las jornadas, así como el alojamieto en el albergue y piscina municipal.

Para asistir como voluntario, por favor, contactar con jsmoral2000 arroba yahoo.es

Si se quiere asistir a las jornadas pero no como voluntario de la Noche de las Estrellas, no hay en absoluto problema, solo que en ese caso cada uno corre a cuenta con sus gastos. El precio por persona y noche en el albergue es de 11€.

La entrada y participación en todas las actividades del programa es libre y gratuita

Estamos absolutamente seguros de que este año va a ser el mejor de todos. Razones no faltan: vamos a acercar esta apasionante afición a mucha gente, a contar con la presencia de una de las mayores personalidades del campo de la astronomía en España y, sobre todo, a pasar un buen rato entre amigos.

Un saludo afectuoso,J. Salvador Moral

PROGRAMA VII EDICIÓN NOCHE DE LAS ESTRELLAS

VIERNES 1 DE AGOSTO.

18:00 RECEPCIÓN DE AFICIONADOS AMATEUR
Lugar: Camping La Lomilla de JEREZ DEL MARQUESADO

19:00 OBSERVACIÓN SOLAR, demostración de cohetes de agua y difusión de la actividad.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de LANTEIRA

22:00 OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA, demo de cohetes de agua y difusión de la actividad.
Lugar: Parque de San Torcuato de GUADIX

23:00 OBSERVACIÓN AMATEUR
Lugar: Camping La Lomilla de JEREZ DEL MARQUESADO

SÁBADO 2 DE AGOSTO.

10:30 TALLER DIDÁCTICO: COHETES DE AGUA
Lugar: Camping La Lomilla de JEREZ DEL MARQUESADO
Para esta actividad se sugiere asistir con dos botellas de refresco de 2 litros vacías.

19:00 CHARLA COLOQUIO
Lugar: Salón de Usos Múltiples de JEREZ DEL MARQUESADO

1º Parte: “¿Realmente para qué vale esto de la astronomía?”
Ángel Gómez Roldán. Director de la revista AstronomíA

2ª Parte: Lovely planets: Guía del Sistema Solar
Antonio Molina y José Salvador Moral (Agrupación Vía Láctea de Granada)

22:00 OBSERVACIÓN PÚBLICA. VIIª EDICIÓN NOCHE DE LAS ESTRELLAS
Lugar: Camping La Lomilla de JEREZ DEL MARQUESADO

DOMINGO 3 DE AGOSTO.

10:00 RUTAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES DE JÉREZ DEL MARQUESADO.
Lugar de salida: Camping La Lomilla de JEREZ DEL MARQUESADO

12:00 CLAUSURA
Publicado por Jose Salvador Moral
Fuente: http://blogvialactea.blogspot.com.es/2014/07/vii-edicion-noche-de-las-estrellas-en.html

Jérez del Marquesado celebra la VI Edición de la ‘NOCHE DE LAS ESTRELLAS’ una mirada al cielo nocturno y sus tesoros – 9 y 10 de Agosto

CARTEL-JEREZ-2013Un año más, y ya van seis, el Exmo. Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y la Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación Vía Láctea de Granada, la Asociación Astronómica “Hubble” de Martos, la Agrupación “Amigos de la Astronomía de Jaén” y el Camping La Lomilla de Jérez del Marquesado, van a realizar la “Noche de las Estrellas” en Jérez del Marquesado. Una jornada abierta al público, totalmente gratuita y con el objetivo de acercarnos al siempre fascinante universo.

La actividad se consolida con la realización de la sexta edición como una de las observaciones astronómicas dirigidas al público en general más longevas de Granada, contando con el favorable entorno de baja contaminación lumínica de Jérez del Marquesado, la altura (entorno a los 1300 metros sobre el nivel del mar) y el agradable clima de la comarca ubicada al Norte de Sierra Nevada.

Será el viernes 9 de Agosto, y este año se ha confeccionado diseñado un programa para que el aficionado (o no) a la astronomía disfrute de una velada en la que aprenderá y se sorprenderá con curiosidades del cosmos, todo ello en el incomparable entorno del Marquesado del Zenete.

Este año la actividad cuenta con la novedad de la realización de una observación solar desde la plaza del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, con este fin se ha confirmado la presencia de un telescopio especializado para ver sus protuberancias, manchas, granulaciones superficiales… ¡El Sol como nunca lo habrán visto quienes se acerquen! A partir de las 18:00 hrs.

Posteriormente, una charla divulgativa con el sugerente nombre de “Astrología vs. Astronomía”. ¿Crecieron a la par ambas, o es fruto una de la otra? ¿Qué implicaciones ha tenido en el pasado y en el presente la Astrología? ¿Qué hay de cierto en las predicciones astrológicas?… A éstas y a otras muchas cuestiones (seguramente no sin cierta polémica) dará respuesta Antonio Molina Morillas, miembro de la Agrupación Vía Láctea de Granada. A las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples de Jérez del Marquesado.

Y a las 21:30, el plato fuerte de la velada. La VIª Edición de la “Noche de las Estrellas” donde se pondrá conocimiento y telescopios especializados a disposición del público que quiera acercarse a la explanada de acceso al Camping La Lomilla. Desde allí se podrán contemplar los objetos más interesantes de la noche: la Luna, Saturno, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas planetarias, remanentes de supernovas, estrellas dobles… Este año, además, coincide con el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, las “Lágrimas de San Lorenzo”. Sin duda las condiciones de la noche prometen que sea absolutamente fascinante, y las predicciones meteorológicas parecen presagiar cielos claros.

Los aficionados a la astronomía disfrutarán del resto del fin de semana con charlas especializadas en el Camping La Lomilla, observaciones amateur, y Jérez del Marquesado ofrecerá otras actividades culturales y de ocio para todo el público: senderismo, piscina, concierto nocturno el Sábado 10, etc.

V Jornada de Observación Astronómica en Jérez del Marquesado

Cartel V Jornadas de AstronomíaLa Agrupación Vía Láctea de Granada junto a la Asociación Astronómica Hubble en colaboración con el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y el Camping Mesón Rural La Lomilla han organizado la que será este año quinta edición de las jornadas de observación astronómica en el entorno del Marquesado del Zenete. Enclave privilegado y reconocido como uno de los puntos de observación más importantes de Andalucía al encontrarse en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada a 1.300 m. de altitud y ausencia de contaminación lumínica
Las jornadas que tendrán lugar los días 17 y 18 de agosto de 2012, reunirán este año a una decena de expertos que acercarán el complejo y fascinante mundo del cielo nocturno a aficionados y curiosos que deseen darse cita en las diferentes actividades organizadas para el evento.

Las jornadas comenzarán el viernes 17 con una observación amateur reservada para expertos y aficionados a la observación astronómica en la que primará la observación de alto nivel técnico.
Las actividades se abrirán al público en general el sábado 18 de agosto. A las 19:00 tendrá lugar una charla coloquio en el Salón de Actos Múltiples de Jérez del Marquesado bajo la temática ‘Vida extraterrestre: ¿quién busca a quién?’, en la que los expertos aportarán a los asistentes una visión cercana y científica de la búsqueda de vida en otros planetas, un acercamiento y desmitificación de esta realidad tan utilizada en el mundo de la ciencia ficción.

Para terminar, el mismo sábado a las 21:30 tendrá lugar la V Edición ‘Noche de las Estrellas’ en la que los expertos provistos de grandes telescopios especializados y pantalla de proyección ayudarán al público en general a entender un poco mejor la observación astronómica, así como el funcionamiento de la tecnología destinada a tales fines y su utilidad.

El éxito logrado en anteriores ediciones ha hecho de esta cita un referente en la provincia de Granada,
reuniendo cada año alrededor de 400 personas. El entorno escogido desde la primera edición es el acceso al Camping La Lomilla que permite una observación tranquila y lejos de la contaminación lumínica, favoreciendo además el aparcamiento para el gran número de asistentes.
A los curiosos que quieran acercarse no se les exige nada más que motivación para aprender y paciencia para descubrir un gran universo de estrellas, constelaciones, satélites y luz que está siempre sobre nuestras cabezas pasando inadvertido.

Más información: http://blogvialactea.blogspot.com

Sobre el Camping Mesón Rural La Lomilla
El Camping Mesón Rural La Lomilla es un establecimiento turístico ubicado a 1 kilómetro de Jérez del Marquesado (Granada), al pie de Sierra Nevada en su cara Norte. Caracterizado por ofrecer a sus clientes un espacio de tranquilidad en entorno familiar, dispone de zona de acampada para tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas, albergue con capacidad para 56 personas, bungalows y comida tradicional del Marquesado del
Zenete en el Mesón Rural.

El entorno, que pertenece al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, permite la realización de muchas actividades deportivas como el senderismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña, rutas en quad, paintball o barranquismo entre otros.

Más información: http://www.campinglalomilla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies