El PP de Guadix hizo perder a la ciudad 1.750.000 euros, siendo concejal de Urbanismo y Hacienda Lorente
Los socialistas accitanos piden explicaciones al portavoz del PP de Guadix, Jesús Lorente, para que desvele las verdaderas razones que motivaron el cambio de ubicación del complejo deportivo urbano y el cambio de gestión siendo gobierno de la ciudad.
Ello provoca que la actual instalación deportiva sea más pequeña; que la ciudad perdiera una inversión de 3,5 millones de euros; y que los dos millones de euros, que finalmente ha costado la piscina, la estén pagando los accitanos. Decisiones que ya suponen para las arcas municipales una ruina. En la decisión que tomó pues, Jesús Lorente, se olvidó y aparcó el verdadero interés general.
Tras el convenio firmado con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Guadix conseguía obtener el cincuenta por ciento de la financiación, 1.750.000 euros, para poder construir la piscina cubierta en el Polideportivo Municipal, junto a las pista de atletismo. Ese fue el acuerdo que se aprobó unánimemente en sesión plenaria. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, del que formaba parte Lorente, cambió la ubicación a un nuevo emplazamiento: los actuales terrenos del ferial y del mercado semanal.
El concejal socialista, Manolo Gómez Vidal, afirma “que el portavoz del PP de Guadix, Jesús Lorente, tendrá ahora que explicar cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron el cambio de ubicación a sabiendas de que la zona del ferial no reunía las condiciones urbanísticas y era inundable”. Si no se hubiera tomado esa decisión, Guadix ya contaría con piscina cubierta desde hace diez años y el Ayuntamiento de Guadix no se vería ahora obligado a tener que reintegrar los casi 300.000 euros anticipados a la ciudad para el inicio de las obras.
El “papelón” que tiene hoy el portavoz del PP es aún mayor, porque siendo Lorente concejal de urbanismo y hacienda, decidió además cambiar el modelo de gestión para piscina. Es decir, habría sido la Junta de Andalucía la encargada de redactar los proyectos, licitara y ejecutara la obra de la piscina. Sin embargo, la decisión del PP fue que Guadix asumiera esas tareas que en ocho años de legislatura fueron incapaces de sacar adelante.
No contentos con el fiasco del cambio de ubicación, el PP volvió a cambiar el lugar al entorno del Centro de Participación Activa (“hogar del pensionista”), retrasando de nuevo el inicio de las obras.
Así pues, tras el “mazazo” que obliga al Ayuntamiento de Guadix a reintegrar los casi 300 mil euros, el portavoz socialista ha anunciado que “estamos valorando legalmente la interposición de un recurso potestativo de reposición, defendiendo intereses de la ciudad; pero sabiendo que las posibilidades de que la ciudad gane esta causa son muy escasas puesto el primer proceso de reintegro que daba la razón al ayuntamiento se caducó por cuestiones de tiempo y forma, pero no por cuestiones de fondo”.
Y es que el fondo real y cruel fue que la mala gestión que realizó el PP de Guadix y Jesús Lorente hacen hoy que la ciudad esté pagando en solitario la piscina cubierta y perdiera 1.750.000 euros de financiación.