Entre sus demandas se encuentra el publicar los estudios que justifican esta nueva organización, así como aumentar la plantilla de profesionales y garantizar la calidad de servicio
Ante la inmediata puesta en marcha del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, con el cierre definitivo de los servicios presentes en el resto de hospitales y el arranque de llamada Fusión Hospitalaria, la Mesa En Defensa De La Sanidad Pública De Granada reclama más información que justifique este cambio, así como más medios y más garantía para mantener la calidad del servicio prestado a los granadinos. Un servicio cuyo deterioro es notable en los últimos años a causa de los recortes y que desde el año 2013 es lo que motiva la creación de esta mesa a fin de defender los intereses de los usuarios.
Entre las reivindicaciones de la MDSP de Granada en estos momentos se encuentra la demanda de más información relativa a la fusión hospitalaria que se va a llevar a cabo. En parte para que se dote de la suficiente transparencia a los procedimientos que han llevado a determinar la necesidad de esta información, como al hecho de poder estudiar y opinar sobre las mismas. Una falta de información que, entre otras cosas, supone desconocer en estos momentos si el número de camas y quirófanos operativos va a aumentar o disminuir respecto de lo disponible en este momento.
Otro aspecto importante es la dotación de recursos humanos de este centro, ya que desde que se inició la crisis y los recortes que la Junta de Andalucía ha aplicado se ha producido un notable déficit y deterioro en las plantillas. Una plantilla en la que no se han cubierto las plazas que han quedado vacantes por jubilación y se está incrementando la presencia de la contratación parcial. Todo ello sin olvidar graves deficiencias como la falta de enfermeras o la carencia de matronas que cubran la demanda actual de los pacientes. Todo esto se enmarca en un contexto donde queda la duda de saber si realmente se han establecido los recursos presupuestarios necesarios para garantizar una plantilla suficiente para poder cubrir la demanda ciudadana. Algo que finalmente afecta a la calidad del servicio, tanto como consecuencia de la falta de personal como de la fusión. De hecho son muchos los profesionales que han manifestado que esta calidad está amenazada, por ejemplo, dentro del futuro proyecto planteado para el Materno Infantil, siendo especialmente grave considerando el tipo de pacientes que asisten al mismo.
Finalmente desde la Mesa se plantea la preocupación correspondiente al mantenimiento de diferentes especialidades en centros diferentes, situados algunos a 10 kilómetros de distancia entre si. Una situación que combinada con el habitual caos de tráfico de la ciudad y las deficiencias del transporte público suponen un incremento en los tiempos de desplazamiento y su coste tanto para los pacientes como incluso para los profesionales. A tal punto llega este extremo que en estos momentos, en función del tipo de urgencia médica que sufra el paciente es necesario desplazarse a un centro hospitalario o a otro.
Por todos estos motivos desde la Mesa se exige a la Administración sanitaria paralizar el actual proyecto de Fusión Hospitalaria, que lejos de mejorar el servicio va a suponer la pérdida de un hospital para Granada y su área metropolitana, empeorando con ello las condiciones y la calidad de atención a los pacientes. Para la MSDP la principal prioridad debe ser volver al proyecto original, que contemplaba dos hospitales separados y totalmente completos en cuanto a servicios en la ciudad de Granada. Cualquier otra medida supondrá un deterioro de los servicios sanitarios prestados a los granadinos.
En este proceso es necesario además abrir la participación a todos los grupos de interés, tales como profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, de usuarios, vecinos, mayores y todos aquellos grupos que deseen aportar sus propuestas para enriquecer el resultado final y optimizar el funcionamiento del futuro planeamiento sanitario de la ciudad.