elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Pepa Bueno galardonada con el XIX Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

Pepa Bueno galardonada con el XIX Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

En esta XIX edición los premios “Ciudad de Guadix” son para el reportaje “¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada” de Manuel Mateo, al reportaje “Pedro Antonio de Alarcón, el coleccionista de autógrafos” de Jorge Pastor y el reportaje de televisión “La colecta de unos profesores salvan un negocio de Guadix” de Andalucía Directo

            El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con la concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha dado a conocer este miércoles el fallo del Jurado de la XIX Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y  los Premios Internacionales “Ciudad de Guadix” que se organizan en colaboración con la Diputación de Granada.

Una edición en la que el jurado ha decidido reconocer la trayectoria profesional de la periodista Pepa Bueno, nombrada recientemente directora del diario El País.

Periodista con una dilatada experiencia profesional, ha gestionado y dirigido numerosos equipos y redacciones combinando un profundo conocimiento de los medios de comunicación radiofónicos, televisivos y prensa escrita.  

Por su parte, los premios internacionales “Ciudad” de Guadix han sido para:

– El reportaje “¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada” publicado en el suplemento digital Hola Viajes el 8 de enero de 2021 y firmado por Manuel Mateo. El jurado destaca la difusión a nivel nacional de algunos de los atractivos turísticos de la comarca de Guadix, redactados con elegancia y precisión en un reportaje que se acompaña de un despliegue fotográfico realizado por el mismo autor que captan la gran belleza de territorio accitano.

– El reportaje “Pedro Antonio de Alarcón, el coleccionista de autógrafos” publicado el 7 de febrero de 2021 en la edición impresa del diario Ideal y firmado por Jorge Pastor. Un original trabajo que da a conocer un aspecto desconocido a la vez que ensalza la figura del accitano Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a estos premios.

– El reportaje de televisión “La colecta de unos profesores salvan un negocio de Guadix” emitido el 3 de diciembre de 2020 en el programa Andalucía Directo de Canal Sur. La solidaridad durante la pandemia es el eje central en torno al cual gira este reportaje que mueve a la emotividad en la sencillez de su presentación y desarrollo de la historia.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha agradecido la labor de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, los técnicos del área y, especialmente, al jurado de esta edición de los premios, por su compromiso con la ciudad y con estos galardones. También ha explicado que tuvo la oportunidad de hablar personalmente con Pepa Bueno que mostró su agradecimiento por ser galardonada con el premio Pedro Antonio de Alarcón, un reconocimiento que cuenta en su haber con grandes comunicadores españoles.

Asimismo ha informado que la gala de entrega de Premios se realizará en primavera en fecha aún por determinar.

 Los miembros del jurado se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix el pasado 9 de noviembre y estuvo compuesto por Julio García de la Paz, director de RTVE en calidad de Portavoz, Aurelio de la Chica Cappa, Director de Canal Sur Radio y TV en Granada, Ramón Burgos Ledesma, Presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Rafael Troyano Valdivieso, de la Cadena Ser, Gabino García, Director de COPE Granada y Andrés Cárdenas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y Redactor de Granada Hoy.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

22 de noviembre de 2021.


La gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix tendrá lugar el próximo 25 de junio

GUADIX 19 de Junio de 2021

            El próximo viernes 25 de junio a las 20:30 horas en Teatro Mira de Amescua se celebrará la Gala de entrega de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Periodismo «Pedro Antonio de Alarcón» y «Ciudad de Guadix», cancelada el pasado año debido a la pandemia.

            Ha resultado premiada en esta edición Almudena Ariza, por su brillante y amplia trayectoria profesional, a la que acompañarán el diario El País de la mano de Elena Sevillano, Cuatro TV con «Voy volando» y Nacho Sánchez y Joseba del Río con la Revista del Club Renfe.

            En esta ocasión hay un aforo más reducido, pero se han destinado una parte de las plazas disponibles para aquellas personas que deseen asistir a la gala.

Pueden realizar su reserva en el teléfono o el correo del Área de Cultura. Se asignarán las plazas por orden de solicitud hasta completar aforo.

Las reservas se podrán realizar a partir del próximo lunes 21 de junio de 11:00 a 13:00 horas.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX
18 de junio de 2021.


Continúa abierto el plazo de presentación de trabajos para los XIX Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix

Guadix 13 de mayo de 2021

            El Ayuntamiento de Guadix mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos para a los premios de la XIX edición Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, concretamente en la modalidad Ciudad de Guadix. Debido a las circunstancias sanitarias que atravesamos en el último año, se amplía tanto las fechas de los trabajos realizados como el periodo de presentación de los mismos.

            El Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Guadix en su XIX edición tiene por objeto distinguir la autoría de los trabajos periodísticos que, por la originalidad o la calidad de sus contenidos, mejor hayan contribuido, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2021 a reflejar la realidad de Guadix y su comarca y difundir sus aspectos y valores culturales, sociales y económicos.

            Podrán tomar parte en el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante.

Siendo la convocatoria unitaria, sin distingo en modalidades periodísticas, se otorgarán tres premios cuantificados en 1.150,00 euros cada uno, uno por trabajo premiado.

Los trabajos que concurran deberán haber sido hechos públicos, en cualquier medio, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2021. El idioma en que se realicen será el español, contemplando la posibilidad de la utilización de cualquier otro siempre y cuando se acompañe de traducción certificada. Un autor, no un medio o un programa, premiado en la XVIII edición no podrá concurrir a la XIX edición.

            Los trabajos serán valorados por el Jurado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

a) Calidad periodística.

b) Contribución a reflejar la realidad de la comarca accitana.

c) Difusión de los valores culturales, sociales o económicos de Guadix y su comarca.

d) Repercusión nacional o internacional.

e) Relevancia en el contexto de la profesión periodística.

f) Originalidad de los contenidos.

            El plazo de presentación de trabajos estará abierto 90 días naturales desde su publicación en el BOP (10 de marzo de 2021).

El procedimiento para la presentación de los trabajos podrá ser presencial o electrónico entregando toda la documentación requerida, en función del tipo de medio en que se haya hecho público, en el Registro General del Ayuntamiento de Guadix.

            Además de lo referente al trabajo presentado, cada concurrente incluirá un documento, identificado con el título de la obra, y en el que se incluya el currículum de la persona o personas que ostente la autoría. Si el trabajo se presenta bajo un seudónimo deberá quedar acreditada la personalidad de la persona o personas que ostente la autoría mediante un certificado expedido por el medio además de los datos que a continuación se relacionan: nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y e mail.

Los trabajos que se presenten, y que correspondan a varias personas, deberán adjuntar un documento firmado de consentimiento de todas aquellas que lo realizaron. No se limita el número de trabajos por concurrente.

            El mismo jurado que determine los trabajos merecedores de los tres premios previstos en la modalidad Ciudad de Guadix determinará el nombre de la persona distinguida en esta XVII edición de los galardones con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a la trayectoria profesional.

            Las personas interesadas en participar pueden encontrar las bases íntegras de la convocatoria en el Tablón de Anuncios de la web municipal www.guadix.es o en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1yq_kQ5wmHZNwRPfvoCXcLQznW_ltsp66/view?usp=sharing

AYUNTAMIENTO DE GUADIX
21 de abril de 2021.

Historia de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix

Los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix iniciaron su andadura allá por el año 1998 gracias al empeño del Ayuntamiento de Guadix y la Asociación de la Prensa de Granada, que querían realzar así la figura del ilustre escritor y periodista accitano Pedro Antonio de Alarcón, considerado pionero en la crónica de guerra.

El premio Pedro Antonio de Alarcón reconoce la trayectoria profesional de destacados comunicadores. Y en su primera edición se otorgó a Iñaki Gabilondo, director del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, quien se desplazó hasta nuestra ciudad para recibir el galardón

Por su parte, los premios Ciudad de Guadix reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad.

Uno de los principales avales de estos premios es la calidad del jurado que, edición tras edición, se reúne para decidir los galardonados. Se trata de un jurado totalmente independiente en el que sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio no sólo en la provincia de Granada, sino también en Andalucía y el resto del país. A lo largo de las diez ediciones de los premios se ha consolidado una dinámica que hace posible contar cada año con los directivos de los medios de comunicación de Granada y de la Asociación de la Prensa granadina.

A todo ello hay que sumar la calidad de los profesionales distinguidos con el premio Pedro Antonio de Alarcón a lo largo de estos años y que se detalla a continuación:

RELACIÓN DE PREMIADOS

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
“ PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN”

 I EDICIÓN: IÑAKI GABILONDO
 II EDICIÓN: CARLOS HERRERA
 III EDICIÓN: TICO MEDINA
 VI EDICIÓN: ROSA Mª MATEOS
 V EDICIÓN: MANUEL ALCÁNTARA
 VI EDICIÓN: PERIODISTAS QUE HAN FALLECIDO REALIZANDO SU TRABAJO EN CONFLICTOS BÉLICOS (JOSÉ COUSO, JULIO ANGUITA PARRADO, MIGUEL GIL, JULIO FUENTES Y RICARDO ORTEGA)
 VII EDICIÓN: LUIS DEL OLMO
 VIII EDICIÓN:
 IX EDICIÓN: FERNANDO JAÚREGUI
 X EDICIÓN: ANA BLANCO

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
“ CIUDAD DE GUADIX”

 I EDICIÓN: AURELIO CAPPA (CANAL SUR RADIO)
 II EDICIÓN: CRISTINA VERA PEINADO (IDEAL) Y ANTONIO ENRIQUE (WADI-AS)
 III EDICIÓN: PILAR MOLERO Y TORCUATO FANDILA, CANAL SUR (ANDALUCÍA DIRECTO) Y COPE NACIONAL (AL SUR DE LA SEMANA)
 IV EDICIÓN: JAVIER MORALES, JOSÉ GALLEGO TRIBALDOS (CANAL 7 TV) Y JOSÉ ANTONIO MECA (ONDA CERO)
 V EDICIÓN: EVA Mª ELIAS (COPE GUADIX), WADI-AS Y ABELARDO FUENTES
 VI EDICIÓN: MARIA RUIZ (IDEAL), TORCUATO FANDILA (FOTOGRAFÍA), J.J. PEREZ (INTERURBE), FRANCISCO FUNES (SER), JAVIER MONTEMAYOR Y SU EQUIPO DE TVE
 VII EDICIÓN: MARÍA JESÚS ORTIZ MOREIRO (WADIAS), “LA AVENTURA DEL SABER” (TVE), EVA MARÍA ELÍAS (COPE), TORCUATO FANDILA GARCÍA DE LOS REYES Y JESÚS JAVIER PÉREZ (INTERURBE)
 VIII EDICIÓN: ANDREA GARCÍA PARRA (IDEAL), PACO FUNES (SER), Y “RUMOR DE CUEVAS” (RTVA)
 IX EDICIÓN: LOS REPORTEROS (CANAL SUR TELEVISIÓN), “CRISOL DE CULTURAS” (COCOM PRODUCCIÓN, MEDIOS Y COMUNICACIÓN), Y LA NOCHEBUENA DEL POETA” (INTERURBE.COM).
 X EDICIÓN: “DESTINO ESPAÑA” DE TVE, DIRIGIDO POR IÑAKI DEL MORAL, POR EL ESPACIO DEDICADO A GUADIX Y EN EL QUE SE MUESTRA LA CIUDAD DESDE LA ORIGINAL MIRADA DE UN CALIFORNIANO RESIDENTE EN ELLA. JORGE PASTOR POR EL REPORTAJE “EL DÍA QUE ENMUDECIERON LAS CAMPANAS”, PUBLICADO EN LAS EDICIONES DE GRANADA Y JAÉN DEL PERIÓDICO IDEAL Y COMPLEMENTADO POR UN INTERESANTE TRABAJO MULTIMEDIA DIFUNDIDO EN LA WEB DEL PERIÓDICO. UNO DE LOS TRES PREMIOS SE DECLARA DESIERTO.

En todos los casos (a excepción de la octava edición), los galardonados han participado en la gala de entrega de premios.

El jurado de los premios en esta XI Edición
Don Eduardo Peralta de Ana, Director del diario IDEAL, Grupo Vocento.
Doña Encarna Ximénez de Cisneros, Presidenta de la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA.
Don Joaquín Alfredo Abras de Santiago, coordinador general de la delegación de Cultura de la DIPUTACIÓN DE GRANADA.
Don Julio García de la Paz, director de RNE GRANADA.
Don Luis Guijarro, Director de COPE GRANADA.
Don Juan Jesús Hernández, periodista accitano Jefe de Información del diario IDEAL, Grupo Vocento.
Don Miguel Ángel Gómez Espigares, Directivo del periódico local WADIAS INFORMACIÓN.
Don Jesús Javier Pérez, en representación de CADENA SER.

One thought on “Pepa Bueno galardonada con el XIX Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies