El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, es el predicador de la septena este año
Con emoción se están celebrando los días de septena en la ciudad de Guadix, en honor de su patrona, la Virgen de las Angustias. Las celebraciones tienen lugar, como es costumbre, en la catedral accitana, a partir de las 19´30 h.
Primero se reza el rosario, luego el ejercicio de la septena y se termina con la celebración de la Eucaristía. Este año, el predicador de la septena es el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que tiene una gran devoción mariana, pues siempre ha estado rodeado de una imagen de María que le ha motivado: en su pueblo natal, la Virgen de los Remedios, que es la Patrona; y en Córdoba, la Virgen de los Dolores, de cuya hermandad fue consiliario. Ese amor a la Virgen es el que está dejando ver en sus homilías ante la Virgen de las Angustias, cada tarde.
Con la septena, la ciudad de Guadix se prepara para honrar a su Patrona. El día grande será el domingo 10 de noviembre.
Una Misa pontifical y una procesión ocuparán toda la jornada, mañana y tarde, en la ciudad accitana. Y antes, como preparación, siete días de cultos a la Virgen, de rezos, de momentos para darle gracias y, por supuesto, para contemplar su belleza.
La bajada de la Virgen
El domingo 3 de noviembre fue la bajada de la Virgen, desde su templo hasta la catedral. Y se hizo en procesión muy de mañana, casi de madrugada.
A pesar del sueño y del fresquito, fueron muchos los accitanos que acompañaron a la imagen e la Virgen, rezando el rosario de la aurora. Ya en la catedral, el obispo, que hizo también el trayecto de procesión, presidió la Eucaristía. Al terminar, como viene siendo costumbre, muchos remataron la mañana con un cafetito caliente o chocolate con churros.
Hermandades
Ese día hubo misa pontifical, como cada domingo, que también presidió el obispo. A esa Misa estaban convocados los cofrades accitanos pues se celebraba el comienzo del año cofrade en Guadix.
Antes de la Misa, el obispo se reunió con las hermandades de Guadix, a las 11 de la mañana, y les habló de lo importantes que son en la vivencia y transmisión de la fe, y de su compromiso con la iglesia diocesana, que tiene este año uno de sus ejes centrales de pastoral en la revitalización e impulso del apostolado seglar. Y, en esto, mucho tienen que hacer y que decir las hermandades.
En esa Misa de las hermandades, la Virgen de las Angustias ya ocupaba un lugar especial, también, en el corazón de los cofrades.
Corporación municipal
Por la tarde, en el primer día de la septena, fueron muchos los accitanos que volvieron a ir a la catedral para honrar a su patrona. Cada día, en la Eucaristía, diferentes colectivos de Guadix y de la comarca, participan de manera especial en la Misa o realizan su ofrenda ante la Virgen. Y ese primer día de la septena, fue la corporación municipal de Guadix la que realizó su ofrenda.
Allí estaban el alcalde, Jesús Lorente, y otros concejales y miembros del consistorio, de diferentes partidos, como cada año, ante la imagen de la Patrona de la ciudad, realizando la ofrenda en nombre de todos los accitanos.
Sin duda, todo Guadix vive con intensidad estos días grandes de preparación para la gran fiesta en honor de la Virgen de las Angustias, que será el domingo que viene, 10 de noviembre.