(Viernes 25 de junio) El Centro de Tratamiento a las Adicciones de Guadix, que da cobertura a la localidad accitana y al resto de la comarca, cuenta desde hoy con unas nuevas instalaciones totalmente renovadas y perfectamente equipadas en el edificio de la antigua biblioteca de la calle Benavides. Un Centro que contrasta de forma notable con el que hasta ahora funcionaba en la calle Santiestebán y que el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, no ha dudado en calificar como “indigno para la atención de personas con problemas de adicciones que vienen a pedir ayuda y a las que les cuesta especialmente dar el primer paso”.
Ese ha sido precisamente uno de los hechos más destacados de las nuevas instalaciones, la mejora que supone en la dignificación del servicio, de manera que se dignifica también la problemática que se atiende y no se da la sensación de marginación. “Tras una visita realizada al anterior centro y una vez comprobada su lamentable situación, decidimos iniciar un proceso para cambiarlo que culmina hoy con la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones que permitirá a los usuarios ser atendidos como es debido y al equipo profesional que desarrolla su trabajo en el Centro hacerlo en mejores condiciones”, ha explicado Pérez López.
El nuevo centro se ubica en la primera planta del edificio de la antigua biblioteca, en el que se han llevado a cabo una serie de obras de reformas que han dado lugar a unas instalaciones de gran calidad dotadas de una amplia sala de recepción y de espera, tres despachos y un salón de actos. En su intervención, el alcalde accitano ha agradecido especialmente la sensibilidad de las tres asociaciones con las que se comparte el edificio (Faisem, Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación de Mujeres Viudas La Alcazaba), “que durante semanas han sufrido las molestias de las obras llevadas a cabo”. En el mismo sentido se ha manifestado también la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, a la que el primer edil ha agradecido el empuje para conseguir estas nuevas instalaciones.
Santiago Pérez López ha tenido además unas palabras de agradecimiento para el anterior Director General de Adicciones, Andrés Estrada, que facilitó el trámite de una subvención para la realización de estos trabajos. Asimismo, ha agradecido la presencia en el acto de Manuel Mingorance, Director de Proyecto Hombre, con el que ha asegurado que se seguirá trabajando para continuar estrechando lazos de colaboración.
Otra de las autoridades presentes en el acto ha sido Antonio Torres, Coordinador del Centro Provincial de Granada con el que el consistorio accitano mantiene una estrecha colaboración tanto en aspectos asistenciales como preventivos, quien ha destacado la importancia de este cambio de ubicación “porque así se dignifica la problemática, y las administraciones públicas apostamos claramente por ello para que no se produzcan procesos de marginación social”.
Las componentes del equipo técnico y profesional del Centro han estado representadas en el turno de intervenciones por la psicóloga Miriam Grajales Pedrosa, quien ha recordado la trayectoria de este servicio desde su puesta en marcha hace poco más de 16 años y ha destacado la importancia de “devolver la dignidad perdida” como cimiento para seguir avanzando. Por todo ello, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este nuevo espacio terapeútico. “En nuestra zona tienen especial incidencia los problemas de adicciones con alcohol, cocaína y cannabis. Pero es importante saber que la adcción tiene tratamiento y que el peor enemigo somos siempres nosotros mismos y nuestros miedos”, ha señalado. Al hilo de esta intervención, el alcalde accitano ha aprovechado el acto para animar a las personas con adicciones a acudir al centro, “donde estaremos abiertos a darles toda la ayuda que necesiten”.
En el transcurso del acto, y en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, ha dado lectura a un manifiesto institucional elaborado con motivo de esa efeméride en el que ha afirmado que el Centro “es el mejor aliado en la prevención y tratamiento de las adicciones”. Por último, ha agradecido el esfuerzo de todas las concejalías y áreas municipales implicadas en la puesta en marcha de este Centro “que queríamos inaugurar con motivo de la celebración del Día Internacional que se celebra cada 26 de junio”.