Guadix pide su inclusión en el Plan de Caminos Vecinales de Diputación y da un paso más en la recuperación del Teatro Romano
El Ayuntamiento destinará los fondos del Plan de Inversiones de Diputación a la remodelación del barrio “El Colmenar” y a la Cañada del Ciruelo
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local en la que se han adoptado dos decisiones de relevancia para la ciudad: por un lado, se ha aprobado solicitar a la Diputación la inclusión de Guadix en el Plan de Caminos Vecinales con el fin de destinar los fondos aprobados a actuar en diversas carreteras locales del término municipal; y, por otro, se ha dado un paso más en la recuperación y puesta en valor del Teatro Romano y su entorno al aprobar la adjudicación de unas obras de seguridad en el entorno de la muralla y el Torreón del Ferro para su estabilización.
A estas dos decisiones, que han sido presentadas por el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, se sumarán este miércoles otras que se aprobarán también en Junta de Gobierno Local, en este caso en su sesión ordinaria: la solicitud de dos subvenciones a Diputación en el marco de su Plan de Inversiones. La cantidad máxima que se puede destinar a un municipio es de 90.000 euros, que es la cifra que se destinará a Guadix; y que se dedicará a la remodelación del barrio “El Colmenar”, dando cumplimiento así al compromiso adquirido por la alcaldesa con sus vecinos; y a actuar en la Cañada del Ciruelo, en Cerros de Medina.
Por otro lado, Manuel Gómez Vidal ha dado cuenta de la decisión aprobada en pleno de ir a los juzgados para depurar responsabilidades con respecto a la desaparición de dos motos de la Policía Local, “bienes públicos que son patrimonio de todos los ciudadanos de Guadix”. La decisión se adopta una vez terminados los expedientes de investigación pertinentes por parte del Ayuntamiento.
Con respecto al Teatro Romano, el concejal de Urbanismo y Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, ha detallado la adjudicación de la intervención programada en el entorno de la muralla árabe junto al Torreón del Ferro para contribuir a la estabilización e incremento de la seguridad de los restos y su entorno. Esta nueva actuación contempla la ejecución de una cortina de micropilotes paralela a la muralla. La adjudicación se ha hecho por un importe total de 40.000 euros más IVA y contempla un plazo de ejecución de un mes.
Una vez finalizado este tramo, que se suma al otro proyecto de micropilotes y anclajes en el entorno del Teatro Romano que se encuentra en ejecución y a punto de concluir, el Paseo Ismael Gómez de la Serna tendrá la seguridad garantizada. Lo que permitirá, según ha anunciado López Ariza, la apertura peatonal del Paseo y seguir avanzando con la retirada de la tierra del Graderío y el descubrimiento de la Orquesta, haciendo posible así la apertura del Teatro Romano para hacerlo visitable bajo el concepto “Abierto por obras”.
El concejal ha insistido en recordar que todas las decisiones que se adoptan en relación con el Teatro Romano pasan por las Comisiones Técnica y Política aprobadas en pleno y planteadas por el Equipo de Gobierno.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de agosto de 2016.