(Jueves 21 de octubre) El Ayuntamiento de Guadix estará presente, a través de la concejalía de Salud representada por Jesús Lorente, en el II Congreso Nacional de la Estrategia NAOS en el ámbito local que se celebrará los próximos 11 y 12 de noviembre en Salamanca. El consistorio accitano responde así a la invitación hecha desde la propia organización del Congreso (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ayuntamiento de Salamanca).
En concreto, el concejal de Salud participará en la mesa redonda «¿Cómo integrar a todos los elementos de la ciudad en la lucha contra la obesidad?» con la ponencia «Mecanismos para desarrollar la Estrategia NAOS en el ámbito local: Experiencia Guadix». Su ponencia reflejará las características generales que han permitido el desarrollo de la iniciativa en Guadix, su contribución al presente Plan Municipal de Salud de Guadix (2010-2014), el pionero esfuerzo realizado en el campo de la investigación en obesidad infantil y los primeros resultados obtenidos hasta la fecha.
Este Congreso pretende realizar un análisis y estudio de la importancia de los Ayuntamientos en el desarrollo de la Estrategia NAOS, «ya que las corporaciones locales, por su proximidad a los ciudadanos, son una herramienta clave para aplicar programas y propuestas adecuándolas a las necesidades y características propias de su geografía». No hay que olvidad que la Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivos fomentar la alimentación saludable y el ejercicio físico para reducir la obesidad.
Entre las temáticas a abordar en el Congreso se destacan, por tanto, la promoción de la alimentación saludable y actividad física, la reducción de las desigualdades de salud a través de la alimentación, mecanismos para evaluación y seguimiento de iniciativas o el urbanismo saludable, entre otros.
En palabras del concejal de Salud, «la participación en este congreso supone un nuevo reconocimiento a Guadix y a su potencial labor ejemplarizante, al tiempo que sirve para establecer las bases necesarias para aunar esfuerzos con otras entidades en la línea de trabajo destinada a la promoción de la salud dentro del plan municipal de salud».