Guadix Clásica vuelve a apostar con firmeza por la formación con el aumento de las clases magistrales y el II Concurso de especialidades instrumentales

La nueva edición de la Guadix Clásica vuelve a apostar con firmeza por la formación con el aumento de las clases magistrales y el II Concurso de especialidades instrumentales 

La XXXII edición del Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica” intensifica su firme apuesta por la formación con la organización de varias clases magistrales, uno de los ejes fundamentales del ciclo, ya que se convierten en un punto de encuentro de muchos jóvenes músicos a nivel nacional e internacional que buscan una formación de calidad. Unas clases magistrales que se completan además con el II Concurso Internacional de Especialidades Instrumentales, donde la colaboración público-privada convierten a nuestra ciudad en una referencia formativa musical durante los meses de junio y julio. También colaboran en estas clases los municipios de Víznar y Huétor Santillán, que disfrutarán de conciertos de los participantes.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, el director de la Guadix Clásica, Ricardo J. Espigares, el alcalde de Víznar, David Espigares, el alcalde de Huétor Santillán, José Carlos Ortega, el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, el representante de la empresa ArtiSplendore, Antonio Ortiz, y el director de la zona norte de Caja Rural, Antonio Ramírez, que han destacado que la Guadix Clásica y estas clases magistrales como un evento de referencia a nivel nacional. 

En total son cuatro las clases magistrales que se ofertan, todas ellas gratuitas. La primera será la especialidad de canto impartida por la prestigiosa soprano Mariola Cantarero del 31 de mayo al 1 de junio. A continuación, tendrá lugar la clase de violín a cargo de Miguel Borrego, concertino de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española el 23 de junio. La especialidad de quinteto de viento metal vendrá a cargo de los SpanishBrass el día 9 de julio. Y finalizará con unas de las clases más demandadas en años anteriores, el III Seminario Internacional de Cuarteto de Cuerda, impartido por Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga) Jonathan Brown (Cuarteto Casals) del 22 al 26 de julio. Las personas interesadas en inscribirse u obtener más información pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: cursoguadixclasica@gmail.com

Pueden obtener las bases en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/15WeDMPasCxP6ENi_-L6N79V55PhTCgXB/view?usp=share_link

En esta misma línea, dar oportunidades a los más jóvenes, se convoca la II edición del Concurso Internacional de Especialidades Instrumentales Ciudad de Guadix, en esta ocasión dirigido a la especialidad de Clarinete. El jurado estará compuesto por Enrique García Asensio, Ángel López Carreño, Antonio Salguero, Carlos Gil y Luis Castelló. La orquesta que será la encargada de la final del concurso será la Orquesta Ciudad de Granada. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información en la siguiente dirección de correo electrónico: concursoguadixclasica@gmail.com

Pueden obtener las bases en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1kw3LssZFPziTaoNh3uTkvuGVksQLQkDO/view?usp=share_link

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado la importancia que las clases magistrales de la Guadix Clásica. “La apuesta por la formación es una de las bases de nuestro ciclo, donde los asistentes saben que les van a impartir clases auténticos maestros de las diferentes disciplinas de que ofertan, un auténtico lujo para Guadix. Estas clases magistrales han traspasado fronteras, recibiendo solicitudes de todo el territorio español y de más de 16 países. Ya no solo está consolidado la Guadix Clásica en los conciertos que ofrece, sino que la variante formativa está resultando un atractivo añadido que despierta el interés de alumnos e incluso profesionales que se sienten atraídos por el nivel del profesorado”, ha aseverado destacando además la importancia este año de la colaboración público-privada, lo que aumenta las posibilidades y el alcance de esta propuesta. 

Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que «proyectos locales como las Clases Magistrales de Guadix Clásica son fundamentales para promover el desarrollo artístico y la excelencia, pero también el desarrollo personal y social, no solo de los jóvenes que participan en la formación, sino también de los públicos que entran en contacto con la música clásica, tal vez por primera vez, o que entran en contacto con nuevas formas y estilos. Tampoco podemos olvidar que un evento internacional como este, que puede reunir a personas de decenas de países distintos en un aula o un escenario, es un motor muy potente para promover la diversidad cultural y la centralidad del municipio en un panorama internacional en el que la especialización es crucial para fomentar un desarrollo sostenible del territorio basado en la cultura, que retenga a la población y llene nuestros pueblos de gente joven, atraídos por un entorno dinámico, rico y conectado con el mundo contemporáneo».

El director de la Guadix Clásica afirma que “cuando asumí la dirección del festival, mi objetivo no era otro que seguir en la línea marcada por Marisa Ruiz, directora emérita, haciendo una apuesta por los talentos emergentes en combinación con las figuras de primer nivel. Buscábamos algo que nos diferenciase del resto de festivales provincianos, para así a través de la singularidad, convertirnos en universales.  La respuesta: la enseñanza y la oportunidad. La cuestión era fácil, aprovechar la visita de artistas de primer nivel, y que su excelencia pudiese ser aprovechada por jóvenes que estaban deseosos de una formación de alto nivel. Fue así como comenzamos a incluir las clases magistrales en el festival, teniendo la enorme suerte de contar con profesorado como Enrique García Asensio, Guillermo Pastrana, Sandra Pastrana, Benjamín Moreno, Enrique Rueda, Luis Ángel de Benito, Jonathan Brown, Cibrán Sierra, Josu de Solaun, entre otros muchos. Más de un centenar de jóvenes valores han podido disfrutar no solo de la maestría del profesorado, sino también del marco incomparable ofrece nuestra ciudad”.

Los alcaldes de Víznar y Huétor Santillán han mostrado su agradecimiento a la dirección del festival y al ayuntamiento de Guadix por poder acoger las audiciones que muestran el resultado del trabajo realizado en las aulas, contribuyendo así, a engrandecer la cultura de estos municipios. 

Por su parte las entidades colaboradoras destacan que quieren apoyar y estar al lado este tipo de iniciativas que engrandecen a Guadix, y en este caso, uno de los eventos más señeros que se ha convertido en otro elemento de identidad de la ciudad. 

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

4 de abril de 2024.

5 comentarios en «Guadix Clásica vuelve a apostar con firmeza por la formación con el aumento de las clases magistrales y el II Concurso de especialidades instrumentales»

Deja un comentario